Prisión para 5 de los 7 detenidos acusados de tráfico de drogas

CARBALLO MUNICIPIO

Dos personas quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración

08 nov 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

Cinco de las siete personas arrestadas dentro del marco de una operación antidroga por agentes de la Policía Judicial de Carballo, del área de investigación de Vimianzo y del SIR de la Comandancia de A Coruña, ingresaron ayer por la tarde en prisión. Así lo decretó el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo. Otras dos personas (un hombre y una mujer) quedaron en libertad con cargos a la espera de juicio. Entre las que fueron enviadas a la cárcel se encuentra Elisa González Botana, de 78 años, y conocida por las fuerzas del orden como la matriarca del ya desmantelado Clan de Neaño.

El primero de los arrestados pasó a disposición del juzgado sobre las once y veinte de la mañana. El instructor concluyó la toma de declaraciones sobre las seis menos cuarto de la tarde. Los imputados fueron trasladados de uno en uno desde el cuartel del puesto de Carballo, aunque dos de ellos habían sido derivados previamente desde A Coruña.

Antes del comienzo de la ronda de declaraciones, uno de los acusados testificó ante el juez en el Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) de A Coruña, donde estaba ingresado por una ataque de ansiedad sufrido en el momento de ser detenido. También acudió a declarar al juzgado, de forma voluntaria, una mujer, perteneciente, según los investigadores al denominado Clan de la Tula. Su marido quedó en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio.

Según la Guardia Civil, estas siete detenciones son el resultado de una «importante red de narcotráfico que se asentaba en la capital de Bergantiños», apuntaron.

El modus operandi quedó más o menos definido ayer para la Fiscalía. Alfredo Varela, natural de Vimianzo, aunque residente en Cee, sería, según la acusación (cuya versión corrobora el instituto armado), el encargado de traer la droga al por mayor de diferentes zonas, como el sur de Pontevedra, Madrid y Portugal. Al llegar a la Costa da Morte, esta droga, más de siete kilos entre heroína, cocaína y marihuana, era distribuida por otras dos personas (uno natural de Fisterra y otro de la comarca de Ordes), que, a su vez, la distribuía entre los antiguos clanes denominados por los agentes de Neaño (en O Carrizal) y la Tula (Carballo).

Las investigaciones comenzaron hace siete meses. Durante este tiempo los agentes realizaron un seguimiento exhaustivo sobre los movimientos de estas personas, de determinados clientes, horarios, llamadas telefónicas... En la operación los agentes se incautaron de 14.000 euros en efectivo, dos armas de fuego varios teléfonos y vehículos.