La Guardia Civil de la zona celebra por todo lo alto el Día del Pilar

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Casi 140 agentes renovaron su compromiso con la sociedad de la comarca

13 oct 2015 . Actualizado a las 14:47 h.

Una jornada tremendamente festiva y celebrada por todo lo alto. Gaiteiros, bombas de palenque, mucho uniforme de bonito y, sobre todo, muchas ganas de fiesta. Los casi 140 agentes adscritos a la V Compañía de la Guardia Civil de la Costa da Morte, con el puesto principal en Carballo, redoblaron ayer, con motivo de la festividad del Día del Pilar, su compromiso un año más con la sociedad.

Lo hicieron como siempre, rodeados de sus amigos, seres queridos y representantes del ámbito de la política, la cultura y el deporte. Como todo acto que celebra el instituto armando, lo primero fue cumplir con el protocolo asistiendo a las diferentes misas solemnes en Corcubión, Carballo, Muxía, A Laracha, Ponteceso, Camariñas y Malpica. Después llegó la parte más festiva e informal. Muchos selfies, fotos con familiares y amigos y compañeros. Momentos para contar anécdotas, bromas y lanzar alguna que otra puya jocosa.

En Carballo acudieron al cuartel de la Guardia Civil más de 200 personas, entre ellos el alcalde, Evencio Ferrero, que se retrasó un poco debido a la inundación en el sótano de la biblioteca municipal de Rego da Balsa.

Fueron momentos para hablar de muchas cosas e intercambiar números de teléfono. El propio responsable de la V Compañía dejó claro, en tono de broma, que no piensa dejar su cargo en Carballo: «A mi no me sacáis de aquí ni con los GEOS», dijo entre carcajadas de los presentes. Llamó la atención, por ejemplo, que cada partido político formó su propio corrillo. Los de Terra Galega de Coristanco formaron uno, al igual que los del PP, o los del PSOE de Carballo. Eso sí, hubo una gran cordialidad entre todos los ediles y políticos, con abrazos, besos y apretones de manos. También hubo numerosos brindis porque las cosas vayan a mejor y que la fiesta del Día del Pilar se celebre con la misma alegría que este año.

En fin, una jornada, la de ayer, especialmente alegre en la Costa da Morte en la que hubo una sensación en el ambiente de que algo está cambiando. ¿Será la situación económica?

Homenaje al brigada en Camariñas

En Camariñas, la iglesia se llenó y el coro recibió aplausos por su interpretación del himno del Pilar. Estaba el alcalde, Manuel Valeriano Alonso; la patrona mayor, Dolores Bermúdez; la presidenta de los mariscadores, Estrella Lema; la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer, Pilar Insua, y el delegado de la Real Liga Naval Española en Galicia, José Manuel Pato. A la salida del templo hubo la típica sesión fotográfica. A continuación, una representación de los distintos colectivos sociales, políticos, culturales y económicos del municipio camariñán, y también de Laxe, se desplazaron al Club Náutico, cuyo representante, José Ramón Ayora, participó en el encuentro. Estuvieron presentes, ademas, varios ediles de la corporación, tanto del PSOE como del PP, así como el patrón mayor de Camelle, Xoán Xosé Bermúdez. Reinó en todo momento un gran ambiente. Con el mar a la vista, los invitados disfrutaron del sol y la conversación.

Todo el acto vino a convertirse en una especie de homenaje al comandante de puesto de Camariñas, el brigada Pablo Rodríguez Martínez, que llegó a emocionarse por las palabras que le brindaron, ya que pasará pronto a la reserva. Tampoco él se cansó de alabar a sus compañeros de cuerpo y al vecindario, así como a las instituciones con las que colabora habitualmente, entre ellas el Concello. El alcalde tuvo palabras amables para los miembros del instituto armado, a los que deseó que disfrutasen de la jornada. Por su parte, Pato González, dijo de Pablo Rodríguez que siempre «fue más allá de su obligación» en el cumplimiento del deber y «en la búsqueda de lo mejor para sus conciudadanos», en suma «un buen ejemplo para los demás».