Suspendida por quinta vez una vista clave contra el carballés José Mato

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La jueza descartó tomar medidas cautelares, como solicitar la extradición

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza que lleva el procedimiento penal contra José Mato Roibal, el carballés acusado por la Fiscalía de Colombia de sendos delitos de tráfico de menores y falsedad documental, ha suspendido ayer, y por quinta vez desde el 11 de mayo, una audiencia clave en el proceso y previa a la celebración del juicio.

La vista estaba fijada para las 9.30 horas (16.30 horas en España) pero la instructora decidió suspenderla porque la secretaria general del juzgado del complejo Paloquemao (Bogotá) se encuentra estos días de vacaciones. La vista, de no sufrir un nuevo receso, quedó fijada para el 17 de noviembre a las 8.30 horas (15.30 horas en España).

Pese a este aplazamiento, la instructora no ha solicitado ningún tipo de medida contra el carballés, que goza de libertad provisional desde el 25 de julio. Cabe recordar que Mato Roibal regresó a España el 3 de septiembre tras obtener el letrado que lleva su defensa, César Augusto Londoño Ayala, el permiso de la Fiscalía para que su defendido pudiera viajar a Carballo.

Por otra parte, esta audiencia previa a la fijación de la fecha del juicio quedó en suspenso por primera vez el 11 de mayo porque el personal del Instituto Penitenciario de Colombia (INPEC) se retrasó unos 40 minutos en trasladar a Mato -que, por aquel entonces estaba ingresado en la prisión La Modelo- a la sala. El segundo aplazamiento fue el 1 de junio por una indisposición de la instructora. La tercera, el 11 de junio, al pedir la Fiscalía un aplazamiento para presentar nuevos cargos contra el acusado. Y la penúltima, el 1 de julio, fue porque a la vista no comparecieron ni el fiscal ni el defensor de las víctimas (un representante de servicios sociales).

Para el portavoz de la familia y representante legal en España, Jorge Vázquez Vila, del despacho coruñés Espinosa & Vázquez Vila, esta nueva suspensión «no es atribuible de ninguna manera a la defensa, e incluso, desde mi punto de vista, es positivo para José». Y argumentó: «Primero, porque no se pidieron medidas cautelares contra él, como una posible petición de orden de extradición. Segundo, porque José Mato puede pasar más tiempo con su familia y preparar mejor el juicio. Y tercero, y es una opinión muy personal, porque creo que este caso ha perdido el protagonismo mediático en Colombia que tuvo al principio». Según el abogado, «aquella imagen de Mato como presunto traficante de menores que se vendió en Colombia, con el tiempo ha quedado demostrado que no se ajusta a la realidad, ni mucho menos».

«Este caso dejó de ser mediático en Colombia porque está claro que José Mato no es ningún delincuente»

Jorge Vázquez Vila