Kane llega al Basket Xiria para reforzarlo y servir de referencia

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Vázquez, Kane, Calvo, Trigo y Fernández, ayer en las instalaciones de la conservera.
Vázquez, Kane, Calvo, Trigo y Fernández, ayer en las instalaciones de la conservera. josé manuel casal< / span>

El jugador senegalés fue presentado en Calvo, la empresa patrocinadora

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jugador senegalés Cheikhouna Kane llega al Basket Xiria Carballo a un Paso con un doblo objetivo. El primero, evidente y necesario en cualquier conjunto, reforzarlo y ayudarlo a cumplir sus objetivos, que en el caso de los carballeses pasan como mínimo por mantener la categoría, la Primera Nacional, a la que ha llegado esta temporada. Pero los directivos, técnicos y patrocinados quieren que sea una referencia para la base, que además está en plena expansión. Una figura en la que fijarse los niños para ir creciendo profesionalmente.

Con ambas responsabilidades sobre sus hombros, este pívot senegalés de 22 años 2,04 metros de altura, que llega de jugar con el Ferrol (antes lo hizo con conjuntos canarios) en la liga EBA, fue presentado ayer con todos los honores en la sede de Conservas Calvo, el patrocinador, de la mano de Luciano Calvo Pumpido.

Estuvo arropado también por el presidente del Xiria, Diego Vázquez, y el del Leyma Basquet Coruña, Juan Carlos Fernández Herrera, con el que además renovó el convenio de colaboración, además el concejal de Deportes, Marcos Trigo. Como manda el manual de las presentaciones, dio las gracias: «Agradezco al club que haya confiado en mí. Es una oportunidad muy grande y haré todo lo que pueda para ir arriba», dijo el ala-pívot.

Hablaron más los otros intervinientes. Vázquez recordó la coincidencia de efemérides: el club cumple 30 años, y Calvo, 75.

También agradeció el apoyo constante de Calvo y aguarda que la incorporación les lleve a metas elevadas, en un momento de expansión, además de la citada imagen para la cantera. Buenas palabras asimismo del empresario para el Básquet Coruña, con el que existe una colaboración estrecha que no puede calificarse de filial (ya tiene uno), pero sí de mutua ayuda y ya duradera. De hecho, Kane llega Carballo gracias a ese respaldo, si no, sería muy difícil. Entrenará con los coruñeses medio día, y el resto, en Carballo. Con una progresión buena, se asegura su ascenso al club herculino, que juega dos categorías por encima (Leb Oro).

La cooperación llega incluso al reparto territorial para impartir clases en los colegios, pero también en otras muchas actividades. Fernández Herrero elogió la «cantidad y calidad» de la base carballesa y los beneficios mutuos que ello reporta. Ese trabajo con los niños se ve «en pocas entidades de España», apuntó el presidente coruñés. Trigo incidió en las felicitaciones, de manera especial a Calvo, por su apoyo al deporte. «Sen eles, o deporte en Carballo non tería o nivel que ten», dijo.

Calvo también fue elogioso con la labor de base del baloncesto. Su hijo milita en el club y para él es «un orgullo la ilusión que tiene», destacando el trabajo de la entidad y del equipo técnico. «No perdáis ese rumbo, los triunfos vendrán», les dijo. Sobre el fichaje, comentó que será «un revulsivo», alguien a quien ver y recordar dentro de varios años, ayudando a crecer el resto. O, al menos, eso esperan todos.