La dureza marcó la competición Correndo pola Praia de Razo 2015

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La salida de la categoría absoluta fue la más espectacular de las celebradas ayer por la mañana en el arenal carballés de Razo.
La salida de la categoría absoluta fue la más espectacular de las celebradas ayer por la mañana en el arenal carballés de Razo. manu negreira< / span>

En la máxima categoría participaron un total de 136 personas

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristian Muíño, de Coristanco, y Vanessa Lafuente, de Carballo, impusieron la lógica en los 5 Kilómetros Correndo pola Praia de Razo, que tuvo lugar ayer por la mañana en la que fue la segunda edición, prueba organizada por el Club Os Muditos. En esta ocasión estaban inscritos 240 atletas de los que tomaron la salida, en las distintas categorías 180, siendo en la absoluta las que más concentró, con 136 participantes.

Cristian Muíño, que venció el año pasado en la primera edición, no logró mejorar su registro de 17 minutos y 22 segundos, a pesar de encontrarse con el lucense Jesús Rego Cadahía como máximo contrincante. La victoria se decidió en los últimos metros al aguantar el coristanqués los ataques del rival.

Mientras, Vanessa Lafuente, que era su primera participación, sí superó el registro del año pasado, en poder de Teresa Castro (Vimianzo), con un tiempo de 21 minutos y 57 segundos. Dejó el crono en un espectacular 19 minutos y 54 segundos.

La competición tuvo muchas anécdotas. El público siguió la prueba desde la parte alta, fuera de la zona de playa, aunque muchos bajaron a la arena para ver más de cerca a los participantes.

El deportista Víctor Cebey Cancela, de 53 años y natural de Ordes, fue el que puso la nota cómica, al competir con un casco de vikingo. El atleta entró en el puesto 69 después de cubrir los cinco kilómetros en 24 minutos y 16 segundos. El atleta acudió con ese atuendo por segunda vez. En una prueba disputada en Boiro ya llevaba esa indumentaria y ayer decidió repetirla en Razo.

La competición de pitufos -destinada a los más pequeños- fue la que abrió la jornada. En la prueba tomaron parte 31 participantes. Entre ellos, el más joven fue Xoel Varela de la Cruz, con un año y un mes, que estuvo acompañado por su padre, el cual llegó roto a meta y el niño quería seguir corriendo.

Antes de la competición absoluta se disputaron las de benjamín-alevín, por un lado, y la de infantil-cadete, por el otro.

En la cita reina, Cristian Muíño venció con claridad invirtiendo un tiempo de 17 minutos y 33 segundos, mientras que la última participante en cruzar la línea de meta fue Laura Porteiro Balsa (Carballo), con un tiempo de 34 minutos y 30 segundos. Tan solo una persona no llegó a completar el recorrido al tener que retirarse.

En la competición absoluta tomaron la salida 136 personas y concluyeron 135, entre ellas, un total de 27 mujeres.

La jornada concluyó con la entrega de trofeos y medallas. El concejal de Deportes del Concello de Carballo, Marcos Trigo, fue el encargado de darlas. Los primeros carballeses fueron Leticia Baña y José Antonio Señarís.