Dos ajedrecistas carballeses ganan peso en la FIDE

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Muñiz y Costa, maestros de la web de la federación internacional

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos ajedrecistas de Carballo, Alberto Muñiz Pardiño y Valentín Costa Trillo, han logrado reconocimiento y escalado puestos en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En concreto, el primero ha recibido el título de Gran Maestro y el segundo, Maestro Internacional en la modalidad Arena, que es como se denomina la plataforma on-line de la FIDE.

Este tipo de títulos no tienen exactamente el mismo relieve que los equivalentes en juego directo, pero son un galardón muy preciado y que se entregan a jugadores que alcanzan un determinado nivel de excelencia. Además, son títulos de por vida: una vez concedidos, es indiferente el rendimiento deportivo posterior, ya que son irrevocables. Otro aspecto que denota su importancia es que los otorga el presidente de la FIDE, Kirsán Iliumzhínov.

Alberto Muñiz, que lleva desde el 2012 en Hong Kong, señala que cumplió los requisitos para este título recientemente, en abril. Y comentó: «Jugar por Internet es un hobby que solo practico cuando no tengo opciones de jugar torneos reales. Pero cuando juego trato de hacerlo en serio, y este título es un pequeño reconocimiento, aunque está lejos del valor de los títulos reales sobre el tablero». Está circunscrito a quienes juegan las partidas por Internet, y además desde la plataforma web de la federación internacional.

Alberto, de 38 años, ocupa el primer puesto en el ránking del ajedrez de Hong Kong, donde ha sido (ya no) vicepresidente de la federación de esta región administrativa de China. Físico de formación, profesor de la disciplina, ha participado en numerosos torneos internacionales. El mes pasado, por ejemplo, quedó tercero en uno disputado en Taiwan. También participó en las olimpiadas de ajedrez y, el año pasado, en el campeonato de Asia. Este mes de agosto volvió a celebrarse, pero no acudió.

Por su parte, Valentín Costa sí realiza más partidas on-line. Entre otros motivos, por la falta de tiempo para desplazamientos y competiciones. Si ya antes tenía poco, una feliz novedad familiar y además su elección como concejal por el PSOE de Carballo -además de sus ocupaciones laborales- aún le quitarán más. Por ello, no pudo desplazarse días atrás a Cardiff a un congreso internacional representando a jugadores españoles.

A Costa le parece «moi ben» esta distinción. «É unha alegría que che recoñezan isto, un mérito», explicaba ayer. Ocupa varios cargos dentro del mundo ajedrecístico. Es vicepresidente de la Asociación Española de Ajedrez por Correspondencia (AEAC), puesto al que fue ascendido recientemente (entró en la junta directiva en enero de este año), y delegado español en la International Correspondence Chess Federation (ICCF), razón por la que tenía previsto desplazarse ala ciudad galesa.

Muñiz es el número 1 en Hong Kong