Los pagos por las expropiaciones de la futura autovía han generado 741 recursos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La Xunta remite una carta a cada afectado explicándole cómo debe proceder

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pagos por las expropiaciones de bienes afectados para la construcción de la futura autovía de la Costa da Morte, entre Carballo y Salto, han generado hasta la fecha 741 reclamaciones. Esa es la cifra facilitada desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El departamento de Ethel Vázquez Mourelle remitió a cada afectado una carta en la que explica lo que tiene que hacer cada uno para percibir lo que le corresponde mientras que no resuelve el jurado de expropiaciones, al que han recurrido la totalidad de los afectados.

En la misiva, la Xunta de Galicia indica a los reclamantes la documentación que tienen que trasladar al jurado de expropiaciones: escrituras de la propiedad o certificación gráfica y literal del Catastro, el Documento Nacional de Identidad y el original del certificado bancario de IBAN. En el caso de tratarse de una herencia, y la finca estuviera a nombre de los herederos, estos deberán adjuntar como documentación un certificado de defunción, otro de últimas voluntades y el testamento, o en su defecto la declaración de herederos.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas explicaron que, por término medio, el jurado de expropiaciones suele pronunciarse «entre un año y medio y dos años después de presentarse los recursos por la vía administrativa».

Desde que la Xunta dio el visto bueno a la obra de la futura autovía son varias las entidades constituidas para defender los derechos de los propietarios de terrenos, desde Carballo a Vimianzo. Y en algunos concellos se celebraron varias reuniones para ayudar a los dueños de fincas, solares y terrenos a resolver posibles litigios generados por el pago de indemnizaciones. Insistieron en que con esta medida la Consellería de Medio Ambiente busca «total transparencia en la gestión de indemnizaciones, así como el procedimiento a emplear» en cada caso.

La polémica por el pago de expropiaciones regresa a la actualidad después de que los días 30 y 31 de julio la sociedad concesionaria de las obras, con el visto bueno autonómico, abonara 1,41 millones de euros correspondientes al penúltimo pago en los concellos de Carballo, Zas, Vimianzo, Coristanco y Cabana. El abono de los 1,92 millones restantes será este mes.

La Xunta prevé abonar los 1,92 millones de euros pendientes a lo largo de este mes

El litigio arrancó con la aprobación del plan sectorial para el polígono industrial