El gobierno carballés elaborará una ordenanza específica para la instalación de terrazas

ANDREA ANIDO, S.G CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Esta normativa será revisada a partir del mes de septiembre y afectará al uso y estética de las instalaciones

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo quiere reglamentar la ocupación de espacio público por parte del sector hostelero a partir del mes de septiembre.

Aunque existe una ordenanza que regula el uso del suelo público, consideran que es necesaria una específica para las terrazas, debido a su proliferación. Así lo explicó el edil Xosé Regueira: «Cando remate o verán concretaremos unha reunión cos hostaleiros de Carballo para tratar todos os puntos da ordenanza».

Aunque la Oficina Técnica lleva trabajando en este nuevo reglamento desde finales del pasado año, aún no se ha realizado. Regueira explicó los motivos de la tardanza: «Non se levou a cabo porque quedou pendente da reunión, e por iso decidimos facelo cando rematase o verán». Pero este no fue la única razón: «Ademais, había que mellorar algúns puntos que se recollían no texto da ordenanza, pois non estaba totalmente rematada».

Por lo tanto, de momento esta reglamentación se encuentra en el aire, pues aún queda por conocer la opinión de los hosteleros y de las demás formaciones políticas, según apuntó el concejal carballés. Y, tras el acuerdo, habrá que esperar a la aprobación en pleno.

La mayoría de las cuestiones que se analizan tienen que ver con la imagen exterior de los locales: «Queremos que mellore a estética e que non dea esa sensación de ocupación forzosa do terreo». Otro punto que se recoge afecta a aquellas terrazas que se encuentren encima de aparcamientos públicos. Habrá modificaciones: «Terán que ser máis visibles para que os coches non choquen contra elas como ten acontecido», indicó.

En Fisterra, por otro lado, donde hubo cierta polémica por las tasas de Portos, no habrá cambios de momento, como señaló el alcalde, José Marcote. No existe ordenanza específica para las que usan suelo municipal. Sí una normativa genérica y según el regidor tiene un porqué: «Aquí non hai unha proliferación de terrazas. Hai as de sempre na zona portuaria e por iso cremos que non é necesario un regulamento específico». Aún así, debido a la peatonalización de la calle Real, podría cambiar el panorama: «Nesta rúa xa hai algunha e, polo tanto, é posible que nun futuro as haxa que regular».

Otros concellos, como el de Dumbría, no disponen de ninguna norma que regule esta actividad de forma particular, según apuntó el alcalde.