«Más que un grupo didáctico, somos historiadores musicales»

Brais capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El grupo de David lleva casi quince años actuando por toda España y repasando los clásicos del jazz.
El grupo de David lleva casi quince años actuando por toda España y repasando los clásicos del jazz.

El festival «Dando a lata» termina hoy con un concierto de «swing»

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Dando a lata, que organiza Conservas Calvo para conmemorar su 75 aniversario, echará el cierre hoy tras un mes proporcionando un sinfín de actuaciones culturales en las calles de Carballo. David Dominique Jazz Band pondrá el broche de oro con su actuación, que hará un repaso de los grandes temas del género. David Dominique (Madrid, 1971) da nombre a su banda, con la que lleva más de una década tocando. En total, serán seis los músicos que se suban al escenario carballés. Llegan hoy y aprovecharán para probar la «estupenda» comida de la zona.

-¿Cómo va a ser el concierto?

-Estará dividido en dos partes. La primera estará compuesta por los grandes clásicos del swing y el jazz, como Cole Porter. Sonarán canciones como Blue Moon. En la segunda parte del espectáculo hemos querido hacer un pequeño guiño a la influencia que la música jazz y el swing han tenido en la historia de otros géneros. Sonarán, incluso, temas de pop transformados al jazz. Habrá una versión de The Police.

-¿Se trata de actuaciones didácticas?

-Más que un grupo didáctico, somos historiadores musicales. Nos gusta acercar la historia de esta música a la gente y repasarla en cada actuación. Además, a todos les resultarán conocidas las canciones que tocaremos, ya que las han escuchado en multitud de películas. Eso nos ayuda a seguir usándolas en nuestras actuaciones. Más que profesores, somos humildes portavoces de esos famosos temas.

-¿Cuántos años llevan actuando juntos?

-Con esta formación vamos a cumplir quince años. En el grupo tengo personas habituales, como el contrabajista Sergio Fernández, el baterista Óscar del Ramo... Para esta actuación en Carballo, debido a que el pianista habitual no puede acudir porque se va a casar, estará con nosotros uno de los mejores músicos de España al piano, Moisés Sánchez.

-¿Qué hacía antes de estar en esta banda?

-Mi padre era miembro de una orquesta, así que yo me movía en este mundo de actuaciones, que tanta tradición tiene en Galicia. Estuve antes de todos estos montajes tan espectaculares que hacen ahora las orquestas gallegas, como Panorama o París de Noia. Mi padre iba mucho a tocar a Galicia. Ese fue tanto mi inicio como el de muchos músicos que han comenzado a actuar en el mundo de las orquestas. Se aprende mucho, ya que hay que tocar todos los estilos y hacer muchos conciertos.

-¿Desde cuando le gusta el «swing» y el jazz?

-Justo el otro día me preguntaban cómo era posible que conociese tantos estándares. La única explicación que le doy es que, en casa, tenía un equipo de música de los que eran como un mueble. Los discos que había en mi casa eran de mi padre. Había algunos de Frank Sinatra y yo ni me cuestionaba si me gustaba este estilo, era lo que tenía a mano y lo escuchaba miles de veces.

-¿Es difícil vivir hoy en día del jazz?

-Es difícil vivir de la música en general [risas]. Si está difícil aquí, que hay muchas fiestas y verbenas, no me quiero imaginar en otros lugares. No me quiero olvidar del resto de artes, que también lo tienen muy difícil. Se pueden hacer muchas cosas en la cultura para, además de subsistir, podamos desarrollar nuestro arte. Faltan ayudas, subvenciones... Es increíble que en Madrid, la capital de España, no haya un conservatorio del jazz, cosa que en Galicia si que hay. Es otra traba más a la formación de los artistas.

-¿Les gusta más tocar al aire libre o en pequeños locales?

-Todo tiene su magia. Los grandes escenarios tienen ya unas grandes infraestructuras y una acústica ideal para los directos. Estamos muy emocionados, además, por tocar mañana en la plaza del Concello de Carballo, ya que será al aire libre y gratis. Cualquiera que nos escuche en la calle de al lado o en un bar puede animarse y venir a ver la actuación. Es muy bonito que haya transeúntes que se sorprendan y quieran disfrutar del concierto. Y, por otra parte, los locales son fantásticos y ayudan a mantener los espectáculos durante el invierno.

David Dominique Jazz Band

A las 22.30 horas.

Praza do Concello de Carballo

«Yo me movía en el mundo de las orquestas, que tanta tradición tiene en Galicia»

verano a tope