La Xunta ve un alto impacto paisajístico en el aparcamiento de la playa de Razo

PATRICIA BLANCO, MARTA LÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Pide que se valore su mejora y la recolocación de los de Baldaio y Pedra do Sal

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los aspectos a los que alude la Secretaría Xeral de Ordenación Territorio e Urbanismo en la orden remitida al Concello carballés es el de las playas y su entorno. Indica en uno de los párrafos: «Deben establecerse as previsións necesarias para a recolocación dos aparcadoiros existentes que non se axusten ás determinacións do POL, como é o caso do da praia de Razo emprazado na área de protección costeira, con alta visibilidade dende a praia e impacto paisaxístico da ampla área asfaltada». También debe considerarse, indica la orden recibida, la recolocación de los existentes en la playa de Baldaio sobre el cordón dunar y en otro arenal, Pedra do Sal.

El director del equipo redactor del Plan Xeral, Álvaro Fernández Carballada, explica que la ley tiene establecido que, en aquellos municipios donde hay playas, una de las cosas que hay que controlar u obligar en el planeamiento es el de que estas tengan una dotación adecuada de aparcamientos. En Razo, indica, lo que ocurre es que el aparcamiento existente está excesivamente cerca de la playa y, además, tiene un tratamiento de «acabado superficial muy duro» y, por tanto, no muy integrado en el paisaje. Es ese el impacto al que también alude la Xunta de Galicia.

Por tanto, viene a decir la orden que se contemple la posibilidad de mejorarlo, y esta es una actuación que, recuerda Fernández Carballada, el Concello carballés ya habló en su día con la Demarcación de Costas del Estado. No en vano, es el organismo competente para cualquier mejora en la zona. Esa intervención habría quedado diluida con el paso de los años y, por tanto, lo que indica ahora la orden de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo es que en el plan especial de Razo se haga contemplar la dotación de aparcamientos suficientes y con esa susceptible modificación. «No es que no estuviesen contemplados, lo que piden es que en la memoria se refleje la justificación de cómo está previsto hacer esto», indica el cabeza del equipo redactor del plan.

Matiza en este sentido la Xunta que se ha de elaborar un estudio detallado de las necesidades de aparcamiento en las playas del Concello carballés, para después deducir las dotaciones precisas y según se indica en el Plan de Ordenación do Litoral (POL).