Un sondeo a pie de playa en Razo

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Cinco vecinos opinan sobre los aparcamientos de este arenal

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier García-Suárez Pozuelo, natural de Vigo, trabaja en ArtsurfCamp. Afirma que antes de emprender un proyecto de mejora y ampliación de la zona de estacionamiento debería «tratar de repararse la vía que da acceso al puerto, que lleva cerrada ya demasiado tiempo, y sería una buena forma de descongestionar el tráfico de esta zona». Considera además que la explanada emplazada en las dunas cambia el ecosistema de estas: «Están en constante movimiento y se encuentran ahora con un agente externo que entorpece su cambio natural».

José Fraga Piñeiro es uno de los socorristas de la playa de Razo a jornada completa y testigo de las aglomeraciones que se pueden formar en este arenal. «Pódese dicir que as zonas nas que estacionar se queden escasas para o número de usuarios que ten a praia, pero só en días contados como domingos de verán ou días festivos», comenta. Sobre si el aparcamiento es invasivo con la naturaleza de este espacio, declara: «Este aparcadoiro asfaltado que percorre todo o rebordo da praia forma parte da vía pública, non vexo de que xeito pode prexudicar o medio ambiente».

María Chans, vecina de Razo, coincide con el resto de encuestados y afirma: «No verán esta praia está concurridísima, isto énchese de xente de todas partes, non só do Concello de Carballo, e os coches chegan case ata o porto». María opina que un mejor servicio de autobuses metropolitanos que uniesen el centro urbano de Carballo con la playa sería una posible solución a este problema: «Cada visitante trae cadanseu coche, se houbese máis liñas de autobuses, moita xente optaría por baixar ata a praia deste xeito e así non ter que preocuparse de traer o seu coche», comenta.

Juan Varela, vecino de Carballo, está jubilado y pasea frecuentemente por la playa de Razo. «É un bo lugar para dar paseos agora que estamos xubilados e non sabemos que facer co noso tempo libre», afirma Juan. Añade que  los accesos y zonas en las que estacionar se quedan cortos en los domingos de verano, en los que la playa se llena de usuarios. «Claro que nos gustaría que se fixesen máis aparcamentos, para poder vir con tranquilidade sen ter que preocuparse de onde deixar o coche, ou de como saír despois, pero tampouco hai terreos onde poder facelos», añade.

Jaime Trigo, vecino de Carballo, lleva treinta años vendiendo bebidas y helados en la playa de Razo. Trigo afirma que los aparcamientos de esta playa «están bastante ben organizados e con boa sinalización», mientras que en otras playas del Concello «aparte de ser escasas, as zonas nas que estacionar son caóticas, e a xente aparca como quere, sen ningún tipo de orde». Pese a todo, en fines de semana y días de buen tiempo, el aparcamiento se queda bastante escaso para la cantidad de visitantes que hay. «A xente opta por aparcar polos accesos ou por onde poden», manifiesta.