La incurable pasión por las motos clásicas de dos bergantiñáns

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Ramón Rojo y Francisco Serrano son organizadores de la novena concentración de motos clásicas de Carballo

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Rojo y Francisco Serrano, organizadores de la novena concentración de motos clásicas de Carballo, que se celebrará el próximo domingo día 12, posan con orgullo con la moto más antigua de la que se tiene constancia por esta zona: una FN negra del 1929.

Francisco preside la Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa Amigos de las motos clásicas de Bergantiños. Recuerda como la afición por el motociclismo ha sido una constante a lo largo de su vida, desde que a los 17 años condujera su primera Bultaco Mercurio 155, que todavía conserva, y que supera los 50 años de antigüedad.

Estas reliquias, afirma Ramón, «son moito máis atractivas a nivel estético, pero sobre todo a nivel mecánico», apunta. «Xa non ves unha mecánica tan boa nas motos de hoxe, que son todo plástico e tecnoloxía», añade. 

Como cualquier otro hobbie, coleccionar motos clásicas requiere de un gran desembolso económico. Serrano recuerda como «hai uns días cobráronme 350 euros por unhas tapas dunha Lambretta, unha auténtica barbaridade». Las motocicletas necesitan habitualmente una restauración bastante completa, por lo que conseguir piezas tan antiguas puede llegar a ser toda una odisea. Afortunadamente, y con la ayuda de Internet, en la actualidad es mucho más sencillo contactar con proveedores u otros coleccionistas interesados en la venta o intercambio de este tipo de piezas. También hacen pedidos directos a las fábricas aún a sabiendas de que el precio, al tratarse de piezas exclusivas y casi únicas en el mercado, será bastante elevado.

Pese al valor económico que indudablemente tienen sus piezas, Ramón asegura: «O valor sentimental que teñen para nós non se pode calcular, paga a pena o gasto tan grande que facemos».

Ambos recalcan la importancia de sacar partido a las motocicletas que muchas familias carballesas, y de toda la comarca, tienen en sus garajes. «Nós coidamos a nosa colección día a día, reparándoas cando o precisan, mercando novas pezas ou mesmo adquirindo novas motos; outros prefiren telas gardadas na casa e unicamente sacalas a relucir cando chega a época das concentracións», afirma sonriente Francisco. 

La pasión por los vehículos de motor inunda en los últimos años a Costa da Morte con numerosas exhibiciones de automóviles y motocicletas de todas las épocas. La concentración de motos clásicas de Zas, celebrada anualmente a finales de julio, reúne cada año a decenas de aficionados de las dos ruedas. También destacó la Xuntanza de Coches Clásicos celebrada en Carballo el pasado junio, con unos datos de asistencia envidiables y con automóviles de más de 50 años.

Francisco y Ramón desbordan ilusión por los cuatro costados. Tras emplear tiempo y esfuerzo en esta bonita iniciativa, confían en una respuesta positiva de la gente, como ha venido sucediendo en los últimos años. Esperan también que se animen a compartir los tesoros que guardan con recelo en sus garajes, y así, si se da la oportunidad, aumentar incluso su colección. «A todas esas persoas que gardan motos vellas nos seus garaxes e teñen pensado levalas aos desguaces, que contacten connosco, que seguramente lles daremos un destino bastante diferente», afirman divertidos Francisco y Ramón.