El primer pleno de Carballo sirvió para debatir los salarios

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La oposición critica las 5 dedicaciones y el BNG dice que está muy por debajo de la ley y concellos del entorno

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer pleno efectivo de Carballo sirvió, además de para fijar cuestiones organizativas, para debatir sobre los salarios del grupo de gobierno, que se mantienen como estaban: el alcalde cobrará 39.916 euros brutos al año (unos 2.100 al mes); y Milagros Lantes, Xosé Regueira, Luis Lamas y Marcos Trigo, 35.500 brutos. La novedad es la de Maica Ures, que llevará el área de servicios sociales con media jornada, lo que supone 19.958 euros brutos. Además, y como hace cuatro años, Regueira dejará de cobrar en cuanto lo haga de la Diputación.

El PSOE se abstuvo. Para María Carmen Vila, es «esaxerado» que haya tantas. Estefanía Canosa, de Terra Galega, cree que la del alcalde sí es razonable; la de Lantes, menos (sí en el pasado mandato), porque muchas de sus competencias están delegadas en Xunta y Diputación; la de Lamas, razonable; la de Regueira, no, porque entrará en la Diputación en breve y tiene «competencias mínimas», y la de Ures, tampoco: sugirió dedicar ese dinero al área e incluso al párroco, y elogió el trabajo de los técnicos del área.

Miguel Ferreiro, del PP, ve las dedicaciones «excesivas», y que la nueva «non está xustificada», ni tampoco su cuantía.

Xosé Regueira, del BNG, señaló que «todo é opinable», y que el PP aprobó una ley sobre este tema que le permitiría a Carballo, por población y presupuesto, tener diez dedicaciones exclusivas, y al alcalde cobrar hasta 55.000 euros. Citó el caso de A Laracha: puede llegar a cinco, y las usa, y gobierna el PP. Oleiros, con nueve más tres parciales y siete asesores, además del sueldo de 54.000 euros, más 40.000 a dos tenientes de alcalde. O Narón, con ocho personas contratadas. Ferrero, además, defendió el trabajo de sus ediles y que la propuesta es «moi razoable». Al final, solo el BNG votó a favor; el PP y TeGa, en contra, y el PSOE se abstuvo. Los populares se abstuvieron en la contratación del secretario del alcalde.