Una empresa de Carballo trabaja en el CERN y en el Canal de Panamá

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Un operario de Xonxa, en el interior del laboratorio europeo de física de partículas.
Un operario de Xonxa, en el interior del laboratorio europeo de física de partículas.

La eléctrica Xonxa también opera en Perú y se prepara para EE.?UU.

07 jun 2015 . Actualizado a las 08:48 h.

Hay varias empresas de la Costa da Morte que, desde hace años, operan en el extranjero, y en diversos sectores productivos. Muchas de ellas son de la Costa da Morte, y especialmente de Carballo. Clásicos como Calvo (su liga es otra) o Herfraga, desde hace decenios o lustros, pero también firmas más recientes, vinculadas a la construcción o la electricidad, que en épocas de bonanza económica comenzaron a hacerse un hueco en las grandes infraestructuras españolas, como las líneas del AVE, y que ahora han ampliado fronteras: un efecto del lógico crecimiento, pero también de la falta de oportunidades en España por la caída de la obra pública.

Una de ellas es la eléctrica Xonxa, con base en el polígono de Bértoa, y que justamente este año cumple el 25º. aniversario de su creación. Poco a poco ha ido asentándose en el extranjero, y ahora tiene en marcha proyectos en dos (entre otros) puntos mediáticos de gran relieve internacional, como son el laboratorio europeo de física de partículas, el CERN, situado en Ginebra (Suiza), y la ampliación del Canal de Panamá.

Electricidad Xonxa lleva en el CERN -un gran centro científico internacional donde se investiga sobre el origen y los secretos del Universo a escala atómica- unos dos años y medio, y ha renovado por otros cinco. La empresa se encarga (junto a otras) de mantenimiento y comunicaciones. No es fácil lograr un contrato de estas características. «A clave está en ter xente preparada», señala Carlos Suárez Mato, el fundador y presidente de la compañía. También los contactos, para saber cuándo surgen estas oportunidades, y que los empleados dominen el inglés o, al menos, el francés.

Tienen allí unas 40 personas, con base en la vecina Francia (el CERN está casi en la frontera, y el famoso anillo detector subterráneo ocupa en parte suelo francés). Los costes en Francia son más bajos que en Suiza, y además en este país desarrolla más actuaciones. «É moi caro, pero compensa», indica. Destaca además que este contrato implica tratar «con xente moi seria», otro aliciente para que no haya sorpresas. La mayor parte de los empleados son de Galicia, y no pocos, de Carballo y comarca.

Xonxa también está en Panamá desde hace tres años. Precisamente mañana lunes Carlos Suárez volará al país centroamericano (tiene que ir con cierta frecuencia) para supervisar las actuaciones de Xonxa Panamá, su marca en esta zona. Empezaron trabajando en un parque eólico, el más grande del país, y están también en el Canal desde hace unos tres meses, en las esclusas de Colón, las que avanzan más rápido en las mastodónticas obras. Los trabajadores son panameños y gallegos.

Otro de los destinos es Perú, bajo la sociedad Xonxa Perú, donde llevan un año con una central hidráulica, en breve un parque fotovoltaico, y otras actuaciones. Y, para el año que viene, el turno será para Estados Unidos, donde Xonxa tiene alguna iniciativa a la vista. «Hai que buscar fóra, aquí en España xa non é o que era», señala el empresario carballés para explicar su expansión.