Las Escolas del Xiria para el verano avanzan en contenidos

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

Se celebran entre el 1 de julio y el 31 de agosto

29 may 2015 . Actualizado a las 12:05 h.

Las Escolas Deportivas e Culturais del Xiria, que como cada año se celebran durante el verano, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, avanzan en contenidos y áreas temáticas, con la base fundamental del deporte, pero siempre tratando de ofrecer algo nuevo.

Este año llegan a la edición número 22 y fueron presentadas ayer en un acto en el que participaron Marcos Rodríguez, el director de las Escolas; Antonio Rodríguez Fraga, vicepresidente, además del alcalde, Evencio Ferrero, y el edil de Deportes, Marcos Trigo.

El concejal señaló que estas actividades están «moi consolidadas» y resaltó su «carácter educativo e formativo, ademais de permitirlle aos nenos facer cousas novas». Rodríguez abogó por «seguir progresando». Incluyen actividades culturales, informática, fotografía, tratamiento de imagen... Este año destacarán las relaciones con las redes sociales, algo especialmente dirigido a los alumnos de los dos primeros años de instituto.

El teatro es otra de las prácticas, y en agosto, si hay un grupo estable, harán una representación para los padres. Incluyen además lo que denominan Aprendizaje, en el que pueden abordar aspectos que preocupan a los jóvenes y analizarlo, proponiendo soluciones.

Para Evencio Ferrero, se trata de un «formato de éxito, que se foi perfeccionando ao longo dos anos, e dende aquelas primeiras escolas deportivas ata as actuais houbo un cambio fundamental e a mellor».

Características

Anotaciones. La ficha cubierta hay que presentarla en la oficina de Carballo Deporte, en el pabellón Vila de Noia (hasta el 31 de este mes, de 17.30 a 20.30 horas), o enviar por email a escolasveranxiria@gmail.com. El año pasado hubo 265 matriculados, aunque en principio el tope es 250. Hasta ahora ya se han anotado 125. cada grupo de 15 estará atendido por un monitor.

Lugar. Las actividades de desarrollan en el colegio Fogar entre el 1 de julio y el 31 de agosto, de lunes a viernes y de 10.00 a 11.00 horas.

Actividades. Deportivas y culturales, muy variadas, adaptadas a los grupos de edad; psicomotricidad, taller de deportes, artes plásticas, canción semanal, recreos con taller de lectura, excursiones, globoflexia, juegos de agua, una fiesta pirata...

Precios. La cuota normal por dos meses es de 140 euros. Para el segundo hermano y sucesivos, 120. Si es un mes, 80 y 70 euros; y si es una quincena, 50 y 45. Las tarifas son válidas hasta el 13 de junio, después se incrementará. Hay precios a mayores para posibilidad de ampliación de horarios desde las 7.00 en Xolda, con o sin desayuno, y se abona directamente con la cuota.