Comienza la demolición para el párking privado y área comercial de Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los edificios que se demolerán en la calle Vázquez de Parga ya están rodeados de andamios. Entre ellos, el que acogió el mítico restaurante O Xabarín, a la derecha.
Los edificios que se demolerán en la calle Vázquez de Parga ya están rodeados de andamios. Entre ellos, el que acogió el mítico restaurante O Xabarín, a la derecha. josé manuel casal< / span>

Los trabajos se realizarán prácticamente a mano y durarán unos dos meses

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro párking privado del centro de Carballo está más cerca. Estos días han comenzado los trabajos de demolición de dos edificios que tienen su parte frontal en la calle Vázquez de Parga. Uno de ellos, de bajo y tres pisos, y el otro de planta baja y superior, en el que funcionó durante decenios (desde 1971) y hasta hace pocos meses el restaurante O Xabarín. Justo al lado había otro edificio cuya demolición se incluye en el proyecto general, pero ya se realizó el año pasado, aunque se conserva la fachada.

Todo este espacio se incluye en la gran manzana que toca también la perpendicular calle Concepción Arenal y la paralela Colón, aunque en menor medida, en la que un conocido empresario local planifica un aparcamiento de cerca de 160 plazas en dos plantas (77 y 81 respectivamente, seis de ellas, para diversos funcionales), y varios locales comerciales en la dos superiores, sin viviendas.

En la zona posterior habrá una pequeña plaza, y el proyecto contempla la construcción de una especie de gran claraboya. El proyecto existe, pero aún quiere analizar o modificar determinados aspectos. Una iniciativa que lleva ya tiempo gestando, cuya documentación técnica se encuentra en el Concello y está a la espera de la licencia definitiva, aunque ahora lo que toca es el derribo. Este empresario señaló ayer que estas tareas de demolición durarán unos dos meses, porque tienen que realizarse a mano en su práctica totalidad. «Hai moito material que sacar, a ver se para o mes de xullo xa está todo listo e limpo», indicó. De hecho, prefería que estuviese antes, para aprovechar el espacio como aparcamiento para las fiestas del San Xoán, pero no va a ser posible.

El promotor -de larga experiencia empresarial en Carballo-, calcula que las obras llevarían algo más de un año, una vez concluida la demolición. Si nada las retrasa, a finales del 2016 abriría ese espacio. «Eu quero adecentar aquilo, darlle unha utilidade ao que é o centro do pobo, crear unha zona comercial, que non se escape todo do centro. Non quero especular, só investir en Carballo», señala este empresario local.

Esas obras no se ejecutarán en el edificio de la esquina Vázquez de Parga, el del bar Montevideo, ya que corresponde a otros propietarios.

Sin competencia en el centro, ya que el subterráneo no se llevará a cabo

Una de las dudas que han despejado las elecciones municipales de Carballo es el futuro del largamente debatido aparcamiento subterráneo de la plaza: no lo habrá. El BNG ya ha dicho reiteradamente que no entra en sus planes. Lo más parecido es el estudio de uno en altura, en otra zona, pero para próximos mandatos. Consideran que los actuales aparcamientos en solares particulares estarán operativos durante bastante tiempo, siempre que no regrese la presión inmobiliaria.

Por tanto, la posible competencia a la iniciativa privada desaparece. En principio, la mitad de las plazas serán de uso público y de pago, y las otras se reservarán a los comercios que se instalen en el bloque para que cada uno las gestione a su manera. Todavía quedan muchos flecos que cerrar, pero esa es la idea del promotor.

Todo el proyecto saldrá adelante por algo más de cuatro millones de euros, cantidad que incluye todo el proceso: desde la compra del suelo, hasta la edificación y su puesta en marcha.