Ocho aprobados y dos suspensos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Las tasas y los aparcamientos, el punto flaco del gobierno carballés

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sondeo para las municipales realizado por Sondaxe también abordó la gestión municipal en Carballo. El gobierno local aprobó en todos los cambos tratados excepto en los aparcamientos y los impuestos municipales, los dos asuntos que más polémica han provocado en los últimos meses.

Impuestos. Es el asunto que más molestos tiene a los vecinos de Carballo. La nota es del 3,96 y la valoración fue realizada por el 98,2 % de los participantes en la encuesta. La modificación de la tasa de la basura ha provocado numerosas protestas y la creación de una plataforma de afectados. El Concello pasó a cobrar a los dueños de los pisos habitables, lo que molestó a muchos. Fue Terra Galega, con el concejal Manuel Andrade al frente, la formación que capitalizó este descontento. Las protestas por este tema se han dejado sentir en la mayor parte de los plenos.

Aparcamientos. Las obras que se realizan en la calle Colón han encendido la chispa de una queja que ha ido aumentando a medida que el plan de humanización puesto en marcha por el gobierno local ha ido extendiéndose por el centro urbano. La situación llegó a ser tan tensa que el BNG se vio obligado a convocar una asamblea para escuchar a los descontentos. Como en el caso de los impuestos, ha sido Terra Galega y grupo más combativo con este asunto. El gobierno local nacionalista presentó ante la comisión de Facenda una propuesta para invertir 190.000 euros en la reparación de los aparcamientos que se habilitaron en solares cedidos. Ese fue el compromiso adquirido con los comerciantes del centro urbano. En este caso, la nota de los contribuyentes ha sido de 4,46. Han opinado el 96,4 % de los que respondieron a la encuesta.

Alumbrado público. Otro asunto polémico en Carballo fue la sustitución de las lámparas de las farolas por unas LED, lo que suponía un notable ahorro en electricidad, pero reducía la luminosidad. Además la nueva adjudicataria eliminó puntos de luz, sobre todo en la zona rural. Hubo muchas quejas, pero el gobierno local reaccionó y realizó un estudio sobre la situación. Se recuperaron un centenar de lámparas, Este asunto merece un aprobado de los vecinos (5,30).

Tráfico. La gestión del tráfico merece un aprobado raspado. La inclusión en varios puntos de cojines bilbaínos para reducir la velocidad y de otros métodos de control como el uso del radar parece haber sido más recibidas por los carballeses. Solo han conseguido un 5,05.

Mobiliario urbano. Otro aprobado (5,65) es la puntuación que ha conseguido el mobiliario urbano, que se ha incrementado en los últimos meses sobre todo en las vías que forman parte del plan de humanización. Quizá los vecinos han tenido en cuenta que buena parte de ese mobiliario ha sido realizado por Aspaber, que se ocupa de la limpieza.