El PP ganaría si los comicios fuesen generales, y el BNG sería quinto

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ciudadanos y Podemos superan en intención de voto a los nacionalistas, aunque la fuerza que lidera Pablo Iglesias se desinfla en solo cinco meses

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP sería el partido más votado si las elecciones fuesen generales, en vez de municipales. Para eso habrá que esperar a finales de año, pero la mayoría de los encuestados en Sondaxe le otorgan más confianza a los populares que al resto de las fuerzas políticas a la hora de pensar en el Congreso, nada que ver con la corporación local. En números, eso se traduce en un 21.9 % para los populares en intención de voto, que aplicado a la estimación final quedaría en un 40,4 % de los sufragios. El apoyo más elevado, pero inferior al logrado en el 2011, que también fue, con diferencia, el partido con mayor confianza de los electores de Carballo (un 52 %).

De hecho, y según esta encuesta, bajarían los tres partidos principales en la actualidad: más de 8 puntos el PSOE, aunque conservando la segunda posición, y más de siete el BNG, quedando en un 10,2 % de apoyos.Según las opiniones de los encuestados, el BNG bajaría hasta la quinta posición si se trata de elegir parlamentarios estatales: tanto Ciudadanos como Podemos están un poco por encima, en ambos casos casi al borde del 12 % en estimación.

Ambas fuerzas llaman la atención por diversas motivos. La primera, la brusca caída de Podemos desde la encuesta realizada en noviembre por Sondaxe. Entonces, los electores carballeses la colocaban en primera posición en intención de voto, y en segunda en estimación final para el recuento de escaños, justo tras el PP.

La irrupción de Ciudadanos es la que motiva que el BNG se desplace al quinto lugar tanto en intención como en estimación de voto. Ocurre lo mismo que con el anterior partido: no tiene representantes ni estructura, pero sus ideas están calando entre una amplia capa de la población, aunque solo con vistas a situarse en el Gobierno de Madrid.

De lo que se deduce que los vecinos de Carballo otorgan un apoyo muy elevado al BNG para gobernar el municipio, pero relativamente escaso a la hora de tener representación en la capital española (solo un 6 % en intención de voto, frente a casi el 22 de los populares y el 10 de los socialistas). No obstante, y al igual que para las municipales, tanto la abstención o quienes confiesan no apoyar (15,2 %), como los que aún están indecisos o no contestan (casi el 20 %), siguen siendo un sector muy elevado.

En cuanto a los segmentos por edad o sexo, el PP logra el mayor respaldo en todos los casos, aunque en el de los jóvenes (de 18 a 34 años) empata con los socialistas. Curiosamente, los populares han apostado en su lista por mucha más juventud de la que era habitual. El apoyo es abrumador en las personas de más de 55 años, en teoría su electorado más fiel, siempre en clave de comicios generales.

Contrastan todos estos datos con lo que opinan los votantes de cara a las elecciones locales, cuando el BNG es el que se lleva los principales respaldos. También destaca el hecho de que Podemos es el segundo grupo con mayor intención de voto entre los hombres para las generales, aunque el cuarto en el caso de las mujeres, entre otros aspectos relevantes de la encuesta.

Comparado con los resultados de las elecciones al Congreso del 2011, los votantes populares demuestran que son los más fieles: casi un 57 % volvería a confiar en el mismo partido, mientras que los del BNG lo harían en un 50 % en el suyo, y el 39 de los socialistas en sus siglas. Ciudadanos y Podemos (en la estimación final para escaños empatan; en intención, ganan levemente los de Albert Rivera) aprovechan el desgaste de los grandes, de ahí su descenso en términos generales (UPyD ya ni aparece en las respuestas, en todo caso como otros, pero de manera casi residual) para arañar porcentajes muy importantes en intención de apoyo directo.

En cuanto a los votantes de las municipales del 2011, los más fieles son los del PSOE y TeGa, que repetirían en dos de cada tres casos; un poco menos los del BNG, y ni la mitad del PP.