El gobierno aprueba, la oposición suspende, y el alcalde logra la mejor nota de los candidatos

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

El ejecutivo saca una nota de un 5,35, y los otros tres grupos se quedan en un 3,88

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local saca un aprobado (una nota de 5,35) y la oposición, un suspenso (3,88) en el balance del mandato. Así se resume la valoración general de la corporación, aunque con matices. De hecho, es notable la diferencia cuantitativa entre los que valoran a unos y otros: casi todos los preguntados sí ponen nota al ejecutivo (solo un 2,2 % no lo hace), frente a que solo analizan la labor de los tres grupos de la oposición un 73,5 %.

Tanto unos como otros pierden algo de nota sobre la encuesta de noviembre. En el caso de ejecutivo, casi no se nota, porque entonces estaba en el 5,4. Da la impresión de que todas las movilizaciones de los últimos meses (empezaron en septiembre, aproximadamente) no le han hecho mella, salvo un leve arañazo. Peor le ha ido a la oposición, que pasa de un 4,09 que tenía entonces al 3,88 que resulta ahora de las encuestas. También hace cinco meses, la gran mayoría de los sondeados analizaban la gestión municipal, y solo dos de cada tres optaban por valorar a la oposición.

Por candidatos

Personalizado, también hay diferencias muy importantes. Al alcalde, Evencio Ferrero, lo conoce casi todo el mundo (12 años en el cargo y 36 en la corporación pesan bastante): un 96,3 %. Y la nota que le dan es muy alta para lo que se estila en las encuestas políticas, un 6,8, casi un notable (en el 2011 logró un 6,39).

Casi todos los demás candidatos suspenden, salvo Mari Carmen Vila Blanco, que acaba de tomar el relevo de José Antonio Viña y logra un 5,36, por encima de Miguel Ferreiro, del PP (4,96), que lleva ya cerca de año y medio al frente de su grupo, y de los líderes de Compromiso y Son de Carballo, que rondan el 4, por arriba o por abajo. El segundo más conocido de los candidatos es Manuel Andrade, de TeGa, otro de la quinta del 79: ocho de cada diez. Por contra, poco más de la mitad de los consultados saben quién es Ferreiro, o al menos eso es lo que contestan. La cabeza de lista de Compromiso es la menos conocida de todos.

A Ferrero, todo los segmentos de edad, hombres y mujeres, lo aprueban, y rondando el 7 en dos casos. Al líder del PP, solo las mujeres y los que tienen entre 18 y 34 años; al de TeGa, solo las mujeres. A Vila la aprueban en todos los segmentos de edad; los hombres, no. Esther Iglesias suspende en todos los conceptos, y Jesús Deus arrasa, nada menos que con un 8, entre los consultados de 18 a 34 años. En los demás casos, suspensos.

Ferrero también aprueba entre los votantes en el 2011 de todos los demás grupos políticos.