El BNG lograría la mayoría absoluta en Carballo, y con doce concejales

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Gráfico Carballo

El PP perdería dos, que ganan los nacionalistas, y TeGa y PSOE se mantienen igual

26 abr 2015 . Actualizado a las 09:47 h.

El BNG podría conseguir en mayo su primera mayoría absoluta en Caballo, según los datos de estimación de voto de la encuesta realizada por Sondaxe entre la semana pasada y la actual. Y no con once escaños, que son los que matemáticamente se lo permiten, sino con uno más. Subiría por tanto dos frente a los logrados hace cuatro años, ambos a costa del PP, que se queda en seis, bajando de ocho.

Los cambios, según este sondeo, no afectan a Terra Galega, que mantiene los dos que tiene, ni al PSOE, que aguanta el suyo. En estos dos últimos partidos diverge (los resultados son justo al revés) de la encuesta encargada por el BNG y realizada en marzo, pero sí coincide en los dos principales partidos. Y también coincide con la realizada por Sondaxe en noviembre, pero con un matiz destacado: entonces, muchos carballeses señalaban que votarían a Podemos, pese a no tener aún ni estructura ni candidato. Los movimientos de un grupo de personas en ese sentido no han cristalizado, así que ese escaño que se le otorgaba va finalmente para los nacionalistas. Podemos ya ni siquiera aparece en las respuestas.

La encuesta se ha realizado cuando ya se sabía que Compromiso por Galicia presentaría lista, y los encuestados le otorgan un 0,6% en estimación de voto, muy lejos de conseguir un edil. También la semana pasada, más al límite, se supo que Son de Carballo opta a la alcaldía. Entra en la categoría de otros, pero la estimación de voto es justamente la misma: un 0,6 %. Las personas que dicen que se van a abstener, o que de momento creen hacerlo, están en el 36,1 % de los consultados.

Para llegar a esa estimación se tiene en cuenta la intención de voto, donde los porcentajes son diferentes, aunque mantienen la radiografía de los partidos más y menos apoyados. Llama la atención en este apartado que cerca de la mitad de los encuestados aseguran que no votarán, o se abstendrán, o están indecisos o simplemente no saben o no quieren responder.

Por edades, los nacionalistas logran los mejores resultados en todos los segmentos de edad frente a los otros grupos políticos. Los más fieles a los populares y los centristas son los mayores de 55 años, y los que más votan (o dicen que lo harán) a los socialistas están entre la franja de los 18 y los 34 años.

Hace casi cuatro años, en la encuesta de Sondaxe, los resultados fueron casi un reflejo de lo que realmente ocurrió: los diez que le otorgaba al BNG se confirmaron, al igual que los dos de TeGa. La diferencia estuvo con el PP, al que daba siete (y fueron ocho), y el PSOE, al que atribuía dos (y fue uno). En la práctica, la clave estuvo en asignar un edil a un partido en vez de al otro. Y al final fue por solo 15 votos.