Los «liloises» regresan a su casa carballesa

M. Rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los carballeses y los liloises se hicieron la foto de familia delante de la Casa do Concello.
Los carballeses y los liloises se hicieron la foto de familia delante de la Casa do Concello. ana garcía< / span>

Llegan a la capital de Bergantiños los representantes de la villa francesa hermanada, L'Isle Jourdain

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Recordaba ayer José Antonio Viña, concejal carballés y uno de los impulsores de la unión fraternal entre la capital de Bergantiños y L?Isle Jourdain, que la culpa de todo la tuvo, allá por 1984, Manuel José González Varela, un joven del barrio de A Milagrosa que hizo una estancia como profesor lector en un instituto de la localidad francesa. Manuel José habló con la actual presidente del comité por parte gala, Marie Delpeyroux, para llevar a cabo un intercambio entre alumnos carballeses y liloises. Un decenio más tarde, en 1994, se firmaba el acuerdo oficial de hermanamiento. Los alcaldes de entonces, Manuel Varela y Michel Ghirardi, no se quisieron perder ayer una nueva visita institucional de los franceses a Carballo. Tampoco faltaron, por supuesto, los actuales regidores, Evencio Ferrero y Francis Idrac, que se estrenaba en una visita institucional a la ciudad hermana y lució una banda con la bandera francesa. Y atenta a todo, por supuesto, la presidenta del comité carballés, Carmen Rives. Esta vez son algo más de cuarenta los franceses que disfrutarán de las tierras de Bergantiños. Llegaron a media tarde a la Praza do Concello tras recorrer en autocar los mil kilómetros (casi exactos) que separan las villas hermanas. Allí los esperaban los carballeses. Conversaciones fluidas en francés, castellano y gallego que evidenciaban los grandes beneficios del hermanamiento. Tras dejar el equipaje en sus respectivos alojamientos, se dirigieron de nuevo a la plaza para el acto institucional. Se hicieron la foto de familia en las escaleras de la casa consistorial y subieron al salón de plenos para la recepción oficial.

Abrió la cita Evencio, con un discurso en un francés muy logrado, al igual que el del exregidor Varela, que recordó la primera visita que él y su teniente de alcalde, Marcelino Collazo, realizaron a comienzos de los 90 a L?Isle «Sentímonos como en casa», recordaba Varela, un sentimiento que, como quedó patente ayer, también comparten los liloises cada vez que regresan a Galicia. Por parte de los franceses, Idrac finalizó su discurso con vivas a Francia, España, L?Isle y Carballo que arrancaron los aplausos de los presentes. Ghirardi también se atrevió con un «boas tardes a todos» pronunciado de manera muy correcta. Después de las intervenciones y la mezcla de idiomas y elogios, llegó el turno de los regalos. Las autoridades se intercambiaron carballos de Sargadelos, obras de artistas carballeses y vino francés.

Esta misma mañana, la comitiva francesa visitará Malpica y posteriormente A Coruña. El martes aprovecharán para conocer Fisterra y el miércoles visitarán Santiago antes de celebrar la fiesta de despedida. La visita terminará el jueves con una visita al mercado semanal de Carballo.