Siete de cada diez vecinos de Bergantiños están satisfechos con la recogida de basuras

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El 76 % de los residentes en la zona consideran además que la limpieza de los contenedores de residuos es la adecuada

19 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Encuesta Ómnibus realizada por Sondaxe en la provincia de A Coruña pone de manifiesto que la mayor parte de los contribuyentes están satisfechos con el servicio de recogida de basura en sus respectivos ayuntamientos. En el caso de Carballo y su área de influencia la tendencia es la misma y el 69,2 % de los residentes en la zona están satisfechos con el servicio. Sin embargo, se trata del porcentaje más bajo a nivel provincial y está casi 14 puntos por debajo de la media provincial.

Limpieza de contenedores. El nivel de satisfacción es, sin embargo, mucho más elevado cuando se trata de valorar la limpieza de los contenedores de basura. Según las respuestas ofrecidas por las personas que fueron consultadas por Sondaxe, una de las prestaciones que mejor se realizan, al entender de los ciudadanos, es la limpieza de los contenedores, una acción muy a tener en cuenta sobre todo en el verano, cuando la descomposición de restos orgánicos pueden provocar malos olores además de cierto riesgo sanitario.

En este sentido Carballo y su área de influencia es todo un ejemplo, ya que en la provincia obtiene una de las mejores valoraciones, solo detrás de Ferrol, que se sitúa solo 1,6 puntos del delante. En Ribeira y A Coruña apenas pasan del aprobado en esta materia.

Apoyo al reciclaje. Los residentes en el municipio de Carballo o en su entorno más inmediato se manifiestan en la encuesta Ómnibus como entusiastas del reciclaje. La separación de los residuos es una tarea bien conocida y desarrollada en Carballo como lo demuestra el hecho de que el municipio esté 11 puntos por encima de la media gallega en este campo.

En la comarca de Bergantiños incluso están dispuestos a pagar más impuestos para ampliar la recogida selectiva de residuos. El 68,3 % de las personas consultadas por Sondaxe respondieron afirmativamente cuando les preguntaron: «¿Estaría usted a favor o en contra de ampliar el servicio de recogida selectiva de residuos aunque fuese más caro?». El 26,8 % de los vecinos, sin embargo, tienen una opinión completamente contraria, un porcentaje que está muy por debajo del alcanzado en A Coruña o Ferrol.

Separación en el hogar. Por lo que respecta a lo que ocurre en el interior de los hogares de Carballo y su área de influencia, la encuesta de Sondaxe pone de manifiesto que la separación de los residuos para facilitar el reciclaje es una realidad, pero todavía queda camino por recorrer. El 58,9 % de los residentes en Carballo y su área de influencia aseguran que siempre seleccionan la basura en su propio domicilio, una cifra que está muy por debajo de la alcanzada en Ribeira, donde llega al 83 % o A Coruña, donde roza el 70 %. Los resultados de los carballeses están casi 12 puntos por debajo de la media provincial. Así, los que confiesan que efectúan la distribución de los desperdicios en casa son más del 33 %, el doble que en otros puntos de la provincia.

Concellos pequeños. Los residentes en los municipios más pequeños en la provincia coruñesa son los que más contentos están con el servicio de recogida de basuras. El 73 de las personas que tienen su domicilio en núcleos de menos de 5.000 habitantes cree que la prestación es buena. Sin embargo, a la hora de dar un paso a favor del reciclaje, aunque resulte más oneroso para sus bolsillos, son los residentes en localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes los que más convencidos están, con un 72 % de apoyo. Pero a la hora de valorar la limpieza de los contenedores, el rango poblacional se eleva hasta los lugares con más de 10.000 y menos de 20.000. En este caso el 65 % está contento.

Instalados más puntos de entrega de ropa usada

En las calles Orquídea e Igrexa de Carballo se han instalado nuevos contenedores para la recogida de ropa usada, en el marco de una campaña de concienciación sobre el reciclaje y la reutilización de las prendas. El Concello acaba de renovar su compromiso con la Fundación Humana, una de las entidades que operan en la Costa da Morte.

Además de los nuevos puntos de recogida habrá una serie de actividades como talleres para alumnos de los colegios de Carballo, a partir del martes, y una exposición en el mercado municipal que comenzará el día 30 y en la que la entidad expondrá el ciclo de la ropa.

Las mujeres son más críticas con la gestión de los desperdicios

Las mujeres son más exigentes, y más críticas, en el tema de los desperdicios. Solo el 62,7 % de las vecinas de la provincia están satisfechas con la recogida de basuras, frente al 74,8 de los varones, aunque cuando se trata de estar plenamente de acuerdo con el servicio ellas son el 18,3 %, frente al 9,8 % de los hombres, que no se muestran tan entusiastas.

Por edades, están más satisfechos los menores de 34 años, que son el 77,6 % en la provincia coruñesa, en tanto que los más críticos tienen entre 35 y 54 años.

Por lo que respecta a la limpieza de los contenedores, las mujeres vuelven a demandar mejoras en este campo, ya que el 25 % considera que no se realiza adecuadamente frente al 21 % de los varones. Nuevamente, en la distribución por edades, los más jóvenes son los que más contentos están con la prestación. Están de acuerdo con la situación en la que están los contenedores siete de cada diez vecinos de la provincia menores de 34 años.