El PP de Carballo acomete una amplia renovación y da más peso de los jóvenes

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Casais accede de manera directa al número 2, y Bibiana Bértoa sube al 3

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Carballo presentará una lista renovada para las elecciones de mayo. No ya por el cambio de candidato, algo que ya se sabía desde hace más de un año tras la sustitución de Alberto Sueiro por Miguel Ferreiro, sino por la incorporación de caras nuevas, el cambio de puesto de otros integrantes con respecto a hace cuatro años, o la marcha de algunos concejales con amplia experiencia en la vida municipal.

De momento, el PP solo ha dado a conocer los cinco primeros de la lista, un planteamiento (el número no siempre coincide) de otros grupos de Carballo y de la zona. Tras Miguel Ferreiro aparece Ana Casais Ruiz, la gran sorpresa de la candidatura. Nacida en Cádiz en 1959, es la presidenta de la junta local contra el cáncer de Carballo, que anoche, por cierto, celebró su cena anual. Está casada con el oncólogo Alfonso Mariño. El salto a la política lo hace a un puesto evidente de salida.

En el número 3 figura Bibiana Bértoa Cambón, de Sofán. Ingeniera de diseño industrial y profesora, tiene 33 años. En la anterior lista figuraba en el quinto puesto. En cuarto lugar aparece Belén Insua Trigo, que concurrió en el noveno puesto hace cuatro años. Es concejala desde noviembre del 2013, tras ocupar la plaza dejada por Alberto Sueiro. Bióloga, tiene 38 años y es de Bértoa. Y en el quinto puesto aparece Héctor García Andrade, de Razo, 32 años, responsable de Novas Xeracións. Es delineante y estudia Psicología.

En la lista que se dará a conocer mañana, último día para cerrarla ante la junta electoral, también aparecen Aurelio Núñez Centeno, médico, diputado autonómico y que fue en el tercer lugar en el 2011, y Marga Varela, actualmente diputada en el Congreso de los Diputados. Miguel Ferreiro destaca su trabajo, asegura que lo seguirán haciendo en la política municipal, pero que se centrarán más en sus respectivas competencias en Galicia y España en un intenso año electoral. No obstante, en ambos casos estarán en puestos más bajos.

Y, frente a los que se quedan, los que dejan la primera línea política. Uno de ellos es el abogado Juan Carlos Castro Pombo, quien ya trabajó intensamente en el gobierno en la época de Manuel Varela. Dice Miguel Ferreiro que sus conocimientos sobre la vida municipal son «dificilmente reemplazables», ya sea en el gobierno o en la oposición, y que seguirá ayudando en todo lo posible. En el 2011 concurrió en el sexto lugar de la lista. También queda fuera de ella José Lado Lamas, un político de Ardaña veterano, ya de la época de Sánchez Vilas, y muy combativo, que fue de octavo en el actual mandato. «Fixo e fai un gran traballo no partido», indicó Ferreiro. Y tampoco estará, como ya anunció esta semana, Moncho Antelo, «exemplo de traballo e compañeirismo», según el líder popular.

Habrá más gente nueva en la lista, como el hostelero Roberto García Mira, y veteranos como Sueiro la cerrarán, de manera honorífica. La juventud, explica Ferreiro, estará presente en todos los tramos de la candidatura: «É o seu momento, e hai que darlles responsabilidades».