José Mato se enfrenta a su día clave

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Su abogado, César Augusto Londoño, presentará el escrito de defensa el 24

19 abr 2015 . Actualizado a las 10:39 h.

Después de nueve meses detenido por las autoridades colombianas por la supuesta compra de un bebé de cinco semanas y media, el carballés José Mato Roibal se enfrenta a un momento clave en todo el proceso. Su abogado, César Augusto Londoño Ayala, presentará, salvo cambios de última hora, el próximo día 24 ante la jueza un escrito de defensa en el que solicitará la libre absolución del acusado.

¿Qué argumentará el letrado?

Que no hubo compraventa. Que fue un acto humanitario para dar una mejor calidad de vida a la criatura, registrada en su día con el nombre de Elena Mato Serna. El abogado sí admitirá que hubo algún error en la tramitación de la documentación, debido a un mal asesoramiento, pero nunca un afán de comprar el bebé y mucho menos traficar con él.

¿Cómo justificará los pagos efectuados a la madre biológica?

Londoño Ayala explicará que han sido como consecuencia de unos gastos derivados de pruebas médicas que nada tienen que ver con este proceso y por motivos de precariedad económica en la que subsiste la madre biológica, Anyela Fernanda Serna Rave, y su familia en la localidad de Armenia, situada en el centro de Colombia. La propia progenitora declaró en la última vista judicial, celebrada a mediados del mes de marzo, que esos pagos fueron efectuados en su momento para solventar unos problemas de salud ajenos a todo lo relacionado con la criatura. De hecho, Fernanda Serna exculpó al acusado de haber cometido un delito de tráfico de menores en connivencia de otro de migrantes, así como otro de falsedad documental.

¿Cuánto pide la Fiscalía para el detenido?

Sesenta años de prisión. La acusación solicita de hecho la máxima pena para José Mato Roibal.

¿Existe posibilidades de que acusación y defensa pacten una pena?

No. La jueza ya ha dejado claro que este tipo de delitos están perseguidos en Colombia y que no habrá posibilidad de un pacto, salvo en el caso de confirmase el delito de falsedad documental.

¿En que podría consistir este hipotético acuerdo?

En España, un acusado no cumple condena si no tiene antecedentes y la pena impuesta por un juez no sobrepasa los dos años. En Colombia es ampliable a cuatro años. Pero la jueza ya ha dejado claro que no habrá posibles atenuantes o rebajas penales por este tipo de delitos, por lo que el abogado de la defensa se lo juega todo a una carta. Es decir, libre absolución o 60 años de cárcel.

¿Cuándo arrancará la vista oral definitiva?

Si todo marcha según lo previsto por la defensa, podría comenzar en verano, aunque la fecha exacta dependerá de muchos condicionantes. Cabe recordar que el sistema judicial colombiano estuvo en huelga dos meses y acumula muchos retrasos en los casos pendientes.

¿Qué bazas tiene a su favor la defensa?

La declaración de la madre biológica, exculpando a José Mato de estos delitos, y a las pruebas poco sólidas que, según el abogado de la defensa, presentó la Fiscalía en su escrito de acusación presentado el 18 de febrero.

¿Y cuáles son los puntos débiles?

La petición de la Fiscalía y los testimonios de los agentes de Migración Colombia, que detuvieron al carballés la noche del 18 de julio. Entre ellos, el teniente coronel de la Policía del Aeropuerto de Bogotá, Alberto Yesid Ariza. También se presenta como hándicap la prueba de ADN practicada a José Mato para comprobar si era el padre de la niña y que dio negativa.

Análisis