«Carballo tiene que aprovechar las sinergias de la marca Costa da Morte»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

María José Andrade Suárez, ayer en la praza do Concello carballesa.
María José Andrade Suárez, ayer en la praza do Concello carballesa. Ana García< / span>

La profesora universitaria considera clave «huir de los localismos»

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Doctora en sociología por la Universidade da Coruña (UDC), María José Andrade Suárez (Carballo, 1980) será una de las ponentes que participarán en el nuevo Foro Voz, que se celebrará el próximo jueves (20.30 horas) en el Fórum carballés bajo el lema Turismo, un mar de oportunidades, iniciativa que organiza de forma conjunta La Voz y Radio Voz en colaboración con el Concello.

-¿Cómo ve usted la promoción turística en Carballo dentro del contexto comarcal?

-Carballo debe saber aprovechar las sinergias que brinda la marca Costa da Morte. Eso es básico. Galicia recibió en el año 2014 cuatro millones de turistas. Dato histórico. El primer destino fue Santiago, y el segundo, la Costa da Morte. Por eso soy muy partidaria de escapar de los localismos y de ahondar en la promoción conjunta del turismo.

-¿Qué ofrece la capital de Bergantiños a los potenciales visitantes?

-Yo siempre digo: Carballo, a un paso. Está cerca de todos los sitios y con vías de comunicación muy próximas. Está bien ubicada geográficamente, pero también posee recursos. Es una simbiosis de Carballo rural, cultural, urbano con servicios, termal, gastronómico, de playa... Es que lo tiene todo y si todavía sabe aprovechar el contexto geográfico en el que se mueve, mejor que mejor.

-¿Cuál es el perfil de turista que se acerca hasta aquí?

-El itinerante. El que se desplaza en coche a Malpica, Camariñas, Fisterra y que también se acerca hasta Carballo. La clave está en tratar de atraer con oferta turística a este turista itinerante. No solo atraerlo, sino retenerlo, que no solo venga a dar un paseo y se marche. Sino que se quede a comer, a cenar, a dormir, a que haga todo tipo de actividades.

-Pero para eso falta potenciar la oferta hotelera.

-La capacidad de alojamiento se ha convertido en uno de los inconvenientes. Es cierto que ha variado en los últimos años. Pero lo importante, para mí, sigue siendo el enfoque del Carballo multiexperiencial, pero, repito, dentro de la marca Costa da Morte. Yo siempre pongo un ejemplo. Carballo es un referente termal. Viene muchísima gente a disfrutar del balneario, sobre todo de la tercera edad. Y después qué, se queda todo ahí. ¿No hay nada más?

-¿Falta oferta complementaria?

-Carballo ha mejorado mucho en su variada oferta turística en los últimos años. Sobre todo la relacionada con la cultura. Pero no todo tiene que nacer del Concello. Se necesitan empresas de gestión cultural, de gestión de turismo activo. Dinamizar ese espíritu emprendedor y en este caso orientado al turismo y al ocio. No solo para los que vienen de fuera, sino para los que residen aquí en Carballo.

-Pero es evidente, que entre otras cuestiones Carballo cojea de oferta hostelera y hotelera.

-Sí, pero eso no es para mí lo más importante. Lo fundamental sería educar a la propia sociedad o tratar de crear una conciencia colectiva de la importancia del turismo dentro del ámbito socioeconómico, como generador de empleo, de infraestructuras, un atractivo para captar empresas. Muchas veces vamos de viaje y conocemos los recursos o los puntos de atención de un montón de destinos y no conocemos los nuestros. También tengo que destacar en este sentido el gran distanciamiento existente entre la universidad y el sector privado cuando hablamos de turismo y de su promoción.

-¿Qué le parece el plan de humanización que lleva a cabo el Concello en las calles de Carballo?

-Es clave. Los núcleos urbanos o los centros históricos que no se acogen a estas iniciativas están anticuados. En Estados Unidos este proceso arrancó en los años 20. Las calles peatonales o semipeatonales son puntos de encuentro de reunión, de dinamismo comercial y de creación de empleo.

María JOsé Andrade Doctora en sociología y directora del curso de verano de la UDC