Acuerdo, con pullas, sobre la autopista y las áreas metropolitanas

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los cuatro grupos aprobaron pedir que la AG-55 sea gratuita entre Arteixo y A Coruña

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios de los asuntos abordados en la sesión del lunes fueron aprobados por unanimidad, pero esto no impidió el cruce de críticas y pullas entre varias de los partidos de la corporación carballesa. Así ocurrió con el acuerdo para la integración de Carballo en las áreas metropolitanas de A Coruña y Santiago.

El portavoz del PP, Miguel Ferreiro, calificó este hecho de «magnífica noticia para Carballo» puesto que permitirá a los usuarios beneficiarse de un descuento considerable en el precio de los billetes de autobús, pero acusó al gobierno local de tener «un problema grave de xestión» por no haberlo logrado antes. El alcalde, Evencio Ferrero, replicó reiterando que en los últimos años mantuvo hasta cinco reuniones con otros tantos directores xerais para abordar este asunto y que si no se presentó la solicitud formal de incorporación hasta marzo del año pasado fue porque había un compromiso autonómico previo de realizar primero el estudio de viabilidad.

Miguel Ferreiro afirmó, por su parte, que en caso de haberse producido alguna discriminación al respecto hacia Carballo por parte de la Xunta el PP local no habría dudado en denunciarlo, y el alcalde convino en que este no había sido el caso, pero apuntó que sí ha habido otras situaciones de discriminación «como convenios para obras que non se respectaron».

Tampoco faltaron los reproches, aunque con distintos protagonistas, a la hora de abordar una moción conjunta de los cuatro grupos pidiendo la gratuidad del peaje en la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. José Antonio Viña (PSOE) explicó que han optado por esa solución la recuperación del tramo entre Arteixo y Carballo es inviable económicamente y la mejor solución es habilitar una alternativa mejorando la AC-552 y desarrollando las variantes de Carballo, A Laracha y Paiosaco. Manuel Andrade calificó la moción de «interesante», pero también de «oportunista» y señaló que «causa sorpresa que apareza agora e non cando había un Goberno PSOE-BNG na Xunta».

El alcalde, Evencio Ferrero, explicó que la idea surgió de un comentario del portavoz del PP, pero que el texto fue preparado por él «facendo un esforzo de redacción para que todos os grupos o puidesen subscribir». «Eu sigo considerando que se cometeu unha tremenda inxustiza coa comarca, pero agora hai que facer fincapé no que nos une. O pasado, pasado está», señaló el regidor instantes antes de toda la corporación votase unida.