El BNG carballés tumba el nuevo intento del párking subterráneo

Á. Palmou

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

La ausencia de un edil del PP impidió a la oposición hacer valer su mayoría

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro años después de su intento anterior ?y a solo dos meses de las próximas elecciones municipales, como le reprochó el alcalde, Evencio Ferrero? la oposición carballesa volvió ayer a la carga con el proyecto para construir un párking subterráneo que solucione los problemas de estacionamiento de la localidad.

La propuesta, firmada por los portavoces del PP, TeGa y PSOE ?Miguel Ángel Ferreiro, Manuel Andrade Cristóbal y José Antonio Viña? había sido presentada a última hora y recogía a modo de escueto acuerdo instar «ao goberno municipal a que cumpra o mandato plenario aprobado o día 26 de setembro de 2011 a fin de acometer directamente ou mediante empresa pública, ou someter a licitación, a construción e explotación dun aparcamento soterrado na praza do concello». Pero su discusión ocupó buena parte de las 3 horas y media del pleno ordinario celebrado ayer y que fue interrumpido, a falta aún de algunos ruegos y preguntas por debatir, cuado el reloj marcó la medianoche.

Viña fue el encargado de defender la propuesta y lo hizo recordando los antecedentes de un proyecto cuyo primeros pasos se remontan más de un decenio atrás en el tiempo y que ha vuelto a la actualidad a raíz de las protestas que han despertado entre los comerciantes las obras de humanización acometidas en algunas céntricas calles y la consiguiente supresión de plazas de estacionamiento.

«Primeiro hai que solucionar os problemas de estacionamento e logo, se quere humanizar, pois humanice», le espetó Ferrero al alcalde tras la intervención de Andrade, quien defendió, al igual que Viña, la viabilidad de un párking de unas 350 plazas y la necesidad de posponer obras, como la de la calle Colón que puedan condicionar el desarrollo futuro de dicho estacionamiento .

Los tres portavoces de la oposición acusaron al gobierno local de ahogar el comercio local y la feria y criticaron, asimismo, que no hubiese llevado a cabo el acuerdo del 2011 en el que lo instaban ya a llevar a cabo el aparcamiento. «A situación actual resulta bastante sospeitosa, non sei se é polo interese dalgunha área comercial ou só por non facerlle caso aos outros grupos municipais», señaló Andrade ante la negativa del BNG a cumplir aquella moción y a apoyar el texto en ese mismo sentido aprobado ayer.

«¿Por que se dan presa en facer a obra da rúa Colón? ¿Será por que hai eleccións?», planteó Ferreiro lanzando una acusación de electoralismo que no tardó en emplear contra él el regidor al poner de relieve la cercanía de la propuesta y las próximos comicios municipales. Evencio Ferrero señaló que a raíz de la proposición aprobada en el 2011 se puso en contacto con dos empresas y que ambas rechazaron la viabilidad de construir un párking de 350 plazas, cifrado según un estudio encargado del PP en «menos de dous millóns de euros», pero cuya estimación puso en duda el regidor.

En el caso de la moción de ayer, los nacionalistas ya no tendrán necesidad de hacer trámite alguno, puesto que la ausencia del edil popular Juan Carlos Castro privó a la oposición de su mayoría y permitió al grupo de gobierno tumbar la propuesta, aunque no los reproches, puesto que poco después tomó la palabra Ramón Cerviño Caamaño, en representación de la Plataforma de Comerciantes Zona Centro para criticar con dureza su política de estacionamientos.