Unanimidad en buena parte de los asuntos

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

La mayoría de los puntos del orden del día fueron aprobados sin problema

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte de los temas incluidos en el orden del día se aprobaron por unanimidad en comisión. Es el caso del requerimiento de deficiencias del PXOM, tal y como pedía Augas de Galicia, que consideraba que faltaban algunos documentos, lo que ha retrasado la gestión del documento.

Se trata de añadir datos en la zona que Augas considera más conflictivas, por lo que emitió informe desfavorable. Corresponden al entorno del San Martiño, la rotonda que enlaza la rúa do Sol con la Vila de Negreira y hacia A Lagoa en dos tramos diferentes. Esos son los datos que Augas dio al Concello en la reunión que mantuvieron técnicos y responsables municipales en Santiago y que se plasmó en la comisión informativa donde todos los grupos se manifestaron a favor.

También lo hicieron en la moción conjunta de los cuatro grupos de la corporación que coincidieron en solicitar la gratuidad del peaje de la AG-55 en el tramo entre Arteixo y A Coruña. Al pleno se presentará un texto dictaminado en comisión informativa.

La petición de la corporación es: «Por ser unha solución máis económica para as arcas públicas, o Concello de Carballo demanda, como primeiro paso, a gratuidade do tramo entre A Coruña e Arteixo, para favorecer a mobilidade entre estas dúas localidades e o acceso ao porto exterior. Ademais, solicitar [á consellería] que, en cumprimento do Plan Move, revise o proxecto e inicie o expediente de contratación da variante de Carballo para favorecer a mobilidade dentro do noso casco urbano». Asimismo demandarán la ejecución de las variantes de A Laracha, Paiosaco y Arteixo «para mellorar a fluidez circulatoria en esas localidades e favorecer a circulación pola AC-552».

Asimismo el BNG presentará una moción para que la Xunta anule los derechos mineros de Corcoesto. En este caso, los grupos de la oposición se abstuvieron.