Necesidad de visibilizar modelos femeninos, porque hay mucho a quién seguir

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Teresa Castro dijo llevarse las manos a la cabeza cuando ve los modelos de mujer que tienen en mente las niñas y las jóvenes

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué ningún pequeño o pequeña tiene dificultades para reconocer a un Messi o a Cristiano Ronaldo pero no le atribuye méritos (o ni siquiera sabe quién es) Marta Vieira da Silvia, ganadora del Balón de Oro al fútbol femenino en cinco ocasiones, dos más que Cristiano Ronaldo y uno más que Messi? No hay ningún hombre que la iguale. «¿Por qué no sabe?», se preguntó Barrientos. Fatal visibilización, potenciar los modelos que sí que existen (como el de Stephanie Roche, única mujer nominada al premio Puskas). El propio jueves había muchos modelos a seguir en Foro Voz.

Desde una perspectiva médica, Teresa Castro dijo llevarse las manos a la cabeza cuando ve los modelos de mujer que tienen en mente las niñas y las jóvenes. «Perfiles anoréxicos, patróns que dende logo non son sans». Ella insistió en que «o propio sentido común» nos dice que tenemos que practicar algún tipo de actividad deportiva. Porque es salud, y porque el deporte bien puede ser el símbolo, el reflejo del papel que puede jugar la mujer en cualquier ámbito de la sociedad.

Observadas, cuestionadas

«Non é que ás nenas non lles guste facer deporte, é que teñen modelos sociais que non son sans», expuso Barrientos, con la experiencia de su ejercicio de docencia. Declaró que únicamente las niñas empezaron a practicar deporte en el centro cuando no se sentían cuestionadas ni observadas. «Intento que non meu instituto non teñan que ter carácter para practicar deporte», expuso. Ella incidió en la necesidad de que la mujer llegue a la práctica deportiva únicamente por el mero hecho del disfrute, del contacto, de la adrenalina. Castro dijo que sería necesario que, aunque fuese por prescripción, llegasen a ella.