Los actos de Semana Santa echan a andar en la Costa da Morte

CARBALLO MUNICIPIO

El Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos tienen gran repercusión en algunas localidades

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Viernes de Dolores o el Domingo de Ramos se celebran en muchas parroquias de la Costa da Morte, si bien hay localidades que destacan por su Semana Santa, como pueden ser Fisterra, Carballo, Vimianzo, Laxe o Corme, que ya tienen organizados sus tradicionales actos para este fin de semana que arranca.

En la primera localidad, Fisterra, el Viernes de Dolores habrá misma a las 19.00, cantada por la coral Nosa Señora das Areas. A continuación, procesión por las calles de la villa, con acompañamiento de la banda de música Eduardo Pondal de Ponteceso. Para el sábado se ha programado la peregrinación al Santísimo Cristo de Fisterra, con misa a las 20.00 en la iglesia parroquial Santa María das Areas. Los ramos se bendecirán el domingo, a las 11.15 horas, en la capilla del Buen Suceso. Después, procesión hasta Santa María das Areas, acompañada por la banda de música de Cee. Allí, cantará la misa el coro Nuestra Señora del Carmen.

Borriquiña en Carballo

En Carballo, además del ciclo de cine religioso que empezó el martes y acaba hoy, habrá confesiones durante todo el Viernes de Dolores, así como una misa a las 20.00, con admisión de los nuevos cofrades. Para el sábado, a las 20.00 horas, está previsto el pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo de Francisco Suárez Calvo, director de Cáritas Interparroquial de Bergantiños. Un recital de música sacra completará el día. Este domingo, Domingo de Ramos, se bendecirán los ramos a las 12.00, y tendrá lugar también, hasta San Cristovo, la procesión da Borriquiña. En la iglesia parroquial, misa a las 12.00.

La parroquia San Xoán Bautista carballesa, por otra parte, ya tiene preparada la programación de la 28.ª edición de la Semana da Familia, que se desarrollará entre el 13 de abril y el 3 de mayo.

En Corme, está prevista la misa del Viernes de Dolores para las 20.00, cantada por la coral Brisas do Mar. Seguidamente, se saldrá en procesión, con nazarenos, mantillas, cofrades y la banda de cornetas y tambores de la OJE de Ferrol. El domingo, la misa y al bendición de ramos será a las 11.00.