El Padroado Fogar de Bergantiños premia la vocación de servicio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las 35 entidades presentes en la votación, celebrada ayer en Carballo, eligieron entre veintidós candidatos

22 mar 2015 . Actualizado a las 17:36 h.

La vocación de servicio y la dedicación a la comunidad fue el hilo conductor de la elección de los premios Carballés, Bergantiñán y Galego do Ano. Los representantes de las 35 entidades presentes en el acto tuvieron que elegir entre 22 candidatos, una cantidad enorme de aspirantes que finalmente dio lugar a cuatro ganadores.

Jesús Cobas, responsable de Arume durante 25 años, y Jesús Antelo, párroco de Cances, tendrán que compartir el galardón tras una reñida pugna. Fue necesario votar hasta el cuatro ocasiones. El sacerdote partía como uno de los favoritos. La presencia de numerosas asociaciones ligadas a la parroquia carballesa y a Cances dejó claro desde el primer momento que Jesús Antelo tenía muchísimas posibilidades de ser el ganador. Hasta la tercera ronda aguantó el colectivo de artistas Crea Formas. La final entre Jesús Cobas y Jesús Antelo fue tan reñida que, según las reglas del Padroado, habrá que repartir el premio porque ambos llegaron a la última ronda con más del 40 % de los sufragios.

Los grupos Apart y Chicharrón, la entidad Telón e Aparte, el proyecto Derrubando Muros con Pintura, el artista O?Mighelo y la nadadora Valeria Gómez cayeron ya en la primera ronda porque no alcanzaron el 10 % de los sufragios.

Para la elección de Bergantiñán solo hubo que votar en una ocasión. El Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa logró 21 apoyos, por lo que se hizo con el trinfo, ya que consiguió la mayoría absoluta. Al centro coristanqués solo le hizo cierta sombra Xesús San Luís Romero. Camiño dos Faros, Senda Nova, el equipo que investiga la Ataxia de la Costa da Morte, el deportista Cristian Muíño y el ornitólogo José Luis Rabuñal no alcanzaron el 10 % de los apoyos.

También en el premio de Galego do Ano. La cantante Luz Casal, nacida en Boimorto, barrió a sus oponentes con claridad. Consiguió 19 nominaciones. A la mitad de esa cifra se quedó la Mostra do Encaixe de Camariñas, que habría pasado a la segunda tanda si no fuera porque los votos estuvieron muy concentrados. Grupo Nove, el director y guionista de A Esmorga, la campaña Vivamos como Galegos, Lois Patiño y Felipe Senén cayeron a la primera.

El acto comenzó con retraso y se alargó hora y media. El inicio fue algo complicado porque algunas personas tenían el voto de la entidad a la que representaban y otro delegado.

Todavía está por determinar la fecha de la entrega de los premios, que este año cumplen su 27 edición