Arco Iris denuncia el paso de un tractor de Fonte Santa Helena por Baldaio

CARBALLO MUNICIPIO

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación ecologista Arco Iris de A Coruña ha reaparecido en Baldaio tras años de silencio. La última denuncia de la entidad se refiere a la «presencia habitual de tractores circulando por el espacio natural». La entidad hace referencia a que recibió quejas de particulares por este tema y asegura que las roderas fueron fotografiadas el lunes y que también grabaron en vídeo el vehículo en cuestión

La presidenta de la agrupación de mariscadoras Fonte Santa Helena, María José Felípez, aseguró que el tractor es de la entidad y que se utiliza para realizar trabajos en el interior de la marisma. Precisamente, el lunes lo utilizaron para abrir el canal de entrada, que queda taponado por la arena. Especificó que el viernes dieron cuenta a Medio Ambiente de las labores que pensaban realizar, como ocurre habitualmente. Afirmó que todas las actuaciones que se desarrollan en Baldaio cuentan con la autorización de la Xunta.

Arco Iris señala que este tipo de maquinaria no tendría que circular por la marisma, pero Felípez recuerda que la laguna está cruzada por caminos vecinales que se usan para acceder a sus fincas.

Las mariscadoras son 5, a las que este año se sumarán otras 3. Se quejan de que no hay denuncias de la presencia de quads y motos en las dunas y de la presión que ejercen los furtivos. Sin embargo, la principal preocupación es el cierre del canal, que podría terminar con la riqueza marisquera. Si el desagüe no es el adecuado se reducirá la salinidad y habrá una gran mortandad. Arco Iris también asegura que hay robos nocturnos de arena para la construcción.