El PP carballés critica «inxustizas» en la aplicación de la tasa de saneamiento

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Considera que algunos vecinos deben pagar sin tener por qué hacerlo

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP carballés denunció ayer los costes que suponen para muchos vecinos la aplicación de la tasa por alcantarillado y depuración, que se aplica a las viviendas de las parroquias que disponen de estos servicios. El portavoz, Miguel Ángel Ferreiro, señala que muchas son injustas y que «como sempre, o único mérito que ten o goberno do señor Ferrero é aumentar os ingresos do Concello pola vía do aumento dos tributos, sen importarlle se ese aumento é xusto ou non».

Ferreiro recuerda que hace ya más de un año que su grupo denunció «o inxusta e discriminatoria que era a nova ordenanza» impulsada por el actual gobierno, y por ello, presentaron una moción para derogarla. Añade que esa «inxustiza» se debía a que están obligados al pago todos los inmuebles, tengan o no enganche, que «estean a unha distancia menor de 100 metros, e non se ten en conta se o inmoble está habitado ou non, nin sequera se é habitable». Cita el artículo 2, que «fala da obriga de pago de todos os inmobles a distancia menor de 100 metros dunha arteria da rede de sumidoiros».

Añade más motivos: «Fáiselles pagar a eses propietarios o enganche cando os que teñen a sorte de quedar a carón da rede non van pagar», o porque «non se ten en conta a diferenza de cotas que poida haber entre o inmoble e a rede, co que se obriga aos veciños que quedan a unha inferior e facer un bombeo e pagalo». En tercer lugar, el PP entiende que tampoco es justa porque la tasa para el enganche «é a que a empresa concesionaria presuposte, sen posibilidade de contratar a obra a outra distinta».

Por ello -recuerda- pedían la derogación de esa normativa, lo que no fue posible, por el rechazo del ejecutivo local, además del consenso para redactar una nueva ordenanza, «e tampouco foi posible». La consecuencia es que ahora muchos vecinos comienzan a «recibir as facturas, e moitos danse conta da inxustiza», debiendo pagar los que están a menos de 100 metros, con independencia de que haya enganche o no o de las circunstancias del inmueble. «E moitos, para enganchar, teñen que facer unha obra custosa», añade.

El alcalde dice que la recepción obligatoria la marca la ley

El alcalde dice que la recepción obligatoria no la marca el Concello, sino la legislación autonómica, y que es así en los casos de una distancia menor de 50 metros a la red, no 100.

El edil Luis Lamas indica que en su momento hubo un período de alegaciones, que incluso puede repetirse ahora con la recepción de los recibos, y donde se valoró cada caso, tanto habitabilidad como distancias y otras circunstancias. Los enganches suelen realizarse como obras conjuntas en cada lugar, con precios homogéneos, salvo casos singulares. Los recibos que llegan ahora, por otra parte, son los del último semestre. Las viviendas que tienen agua municipal pagan por metro cúbico; las que no tienen contador, por el mínimo e 14 metros cúbicos al mes. El trimestre sale por algo más de 23 euros.