La ilusión no entiende de edades

Brais Capelán

CARBALLO MUNICIPIO

Clarisa encabeza a varios de los miembros del Club Fogar en una sesión de entrenamiento.
Clarisa encabeza a varios de los miembros del Club Fogar en una sesión de entrenamiento. ana garcía< / span>

Veteranos y aficionados forman parte del Club Fogar de natación en la categoría máster

28 feb 2015 . Actualizado a las 12:51 h.

A las 7.30 de la mañana se echan al agua de la piscina Carballo Calero los integrantes del equipo máster del Fogar. Durante una hora, tres días a la semana, entrenan estos deportistas, divididos en dos turnos para que los cuarenta que forman la categoría puedan acudir.

El pasado fin de semana se celebró en Pontevedra el Campeonato de España Máster de Natación, en el que participaron 136 clubes y que batió récords de participación. En esta prueba participaron nuevE integrantes del Club Fogar de Carballo, motivados por la cercanía y por la insistencia de uno de sus integrantes, Miguel Pazos. El balance final fue de cuatro medallas y 36 plusmarcas.

Una de esas medallas fue a colgar al cuello de Clarisa Alonso, que con 71 años sigue disfrutando de este deporte junto a su hija Isabel. Juntas comenzaron esta aventura en el 2001, manteniéndose Clarisa como la más veterana del equipo desde su llegada con 58 años. Según Alberto Tomé, delegado del club, «Clarisa es un ejemplo para todos los nadadores».

La carballesa quedó segunda en la prueba de 50 espalda (categoría entre 70 y 74 años), consiguiendo la medalla de plata, que descansa ya junto a la de bronce de otro estatal. «Non fun a máis nacionais pola distancia, se os fixeran todos tan cerca iría», declaró Clarisa. En la competición autonómica pierde la cuenta de las medallas: «Creo que son máis de setenta e varios récords como o de 100 estilos».

La otra medallista del club carballés fue Carmen Bermúdez, de 61 años. La de Ponteceso logró tres metales en pruebas como 50 metros y 50 espalda. Se trata de una de las nadadoras más destacadas del equipo, que en el autonómico celebrado en Carballo ya había logrado subir al podio en cuatro ocasiones (tres oros y una plata).

Otro caso de devoción es el de Juan Pérez, de 47 años, que vive en Madrid, pero pertenece al conjunto carballés y también se desplazó a Pontevedra para competir junto a sus compañeros. Julio Martínez mejoró la marca autonómica en los 200 metros mariposa.

En la competición regional las cosas pintan muy bien para el Fogar, que marcha primero del campeonato de invierno.

«El equipo está formado básicamente por veteranos y aficionados. También hay gente que viene para sanar lesiones y ya se queda. En general, se trata de una rivalidad sana la que hay en esta categoría», declaró Alberto Tomé. Una autentica lección de superación y amor por un deporte que no entiende de edades ni de capacidades.