El audiovisual gallego marca Carballo en el mapa

Brais Capelán

CARBALLO MUNICIPIO

Grabación de un vídeo musical en uno de los talleres.
Grabación de un vídeo musical en uno de los talleres. j.m. casal< / span>

Diversas personalidades de la industria imparten cursos en el Fórum con motivo de la segunda edición del festival Interplay

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado comenzaba en Carballo una iniciativa novedosa y atractiva para el audiovisual gallego. Se trataba del primer festival de webseries autonómico y que llevó por nombre Interplay. El éxito fue rotundo, atrayendo creaciones de todo el mundo a la capital de Bergantiños. Este año, el objetivo sigue siendo el de consolidarse como un acontecimiento de renombre a nivel nacional.

Desde noviembre, los responsables del festival han estado desarrollando una serie de cursos relacionados con distintos ámbitos del sector. A precios asequibles (20 euros cada curso) los interesados pueden (aún hay plazas para los últimos) inscribirse y aprender más sobre temas como la creación de videoclips, el desarrollo de guiones para televisión o el montaje con programas informáticos. En total, son 13 los obradoiros que se han realizado y que permanecerán hasta abril, ya que aún se están celebrando los de vídeo experimental, remontaje, dirección de actores y el de guion. A lo largo de estos meses han sido más de un centenar de personas las que asistieron a estas actividades en el Fórum de Carballo, rozando la mayoría de los talleres el lleno en cuanto a participantes.

En total, 14 profesionales entusiasmaron a los asistentes, que no dudaron en anotarse en otros cursos posteriores. El aprendizaje fue recíproco, pues algunos de los ponentes eran primerizos a la hora de dirigir estas lecciones. Una experiencia enriquecedora para todos.

Los maestros

Un incentivo más estuvo en los docentes que impartieron los cursos. Distintas personalidades de la industria audiovisual gallega fueron los encargados de subir a la palestra. El año de la garrapata, Padre Casares o El comisario son algunos de los alicientes que han hecho que el taller del director y guionista Jorge Coira haya colgado el cartel de «no hay billetes». Y es que la calidad de los ponentes ha logrado atraer a personas de todo el territorio.

El resto de profesionales no tienen nada que envidiar, pues por estos cursos bautizados como FormaCIP han pasado los mejores de cada ámbito. Alberte Branco, director de fotografía de Os Fenómenos, una de las sensaciones del cine gallego del pasado año, también estuvo presente. De la posproducción se encargó Dani Viqueira, que trabajó en la serie Para mariñeiros, nos de Voz Televisión y ha codirigido Koan, premiada en el pasado Festival de Cans. Del vídeo experimental, que finaliza hoy sus clases, se encargaron Juan Lesta y Belén Montero, de la productora Esferobite. Marcos Nine compartirá las claves del remontaje, uno de los cursos en el que todavía quedan plazas.

También participaron los operadores de cámara catalanes, Víctor Rodríguez y Óscar Martínez; el pontevedrés Eloy Domínguez o el realizador y montador de vídeos musicales, Javi Camino. Fran Carballal termina hoy sus sesiones de guion en el Fórum. Por último, estuvieron en Carballo, Xacio Baño, que se encargó del curso de iniciación al cortometraje; Isabel Vila, diseñadora gráfica responsable del taller de créditos; y Xoán Escudero, que trabajó los aspectos sonoros.

Los talleres destacan por hacer un recorrido desde lo más básico a lo más específico. En el programa no falta la iniciación a la dirección, a la realización de guiones, al montaje, el trabajo con los actores, la fotografía en el cine, el sonido... También hay sitio para aquellos talleres menos convencionales como el de vídeo experimental, videoclip o títulos de créditos, para enriquecer una oferta variada y extensa.