Afectados por la tasa de basura de Carballo recogerán firmas y harán más asambleas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CRABALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los representantes de la plataforma entregaron ayer sus propuestas en el Concello.
Los representantes de la plataforma entregaron ayer sus propuestas en el Concello. CASAL< / span>

La plataforma pide al Concello cambios en la ordenanza y mayor concreción

28 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Plataforma de afectados por la tasa de basura a viviendas vacías de Carballo presentó ayer en el registro del Concello un escrito en el que reclama al gobierno local que modifique la ordenanza. En un texto que los grupos de la oposición ya conocen hace días, y que fue aprobado por la asamblea celebrada el mes pasado en el Pazo da Cultura (la entidad tiene 103 socios), reclaman el cambio de la ordenanza reguladora, para que no paguen las viviendas que no tienen agua, ni luz, ni las inacabadas; que se fije una tarifa mínima para las que tienen algún servicio, pero sin consumos, y nunca superar el 30 % de las que sí tienen consumo; que se defina claramente qué se considera habitable, y que se devuelvan los cobros ya realizados tras el cambio normativo.

La plataforma señala que sus propuestas son similares a las del resto de los municipios de Bergantiños, siendo el de Carballo el único que cobra aunque ni haya agua ni luz, pero sí «vocación de uso residencial».

La entidad anuncia nuevas asambleas abiertas a la participación de los portavoces de los grupos políticos municipales, además de los miembros de la Xunta de Goberno Municipal (especialmente la concejala de Facenda, Belén Lendoiro), para que se pronuncien sobre estas y otras propuestas, y muestren su voluntad de modificar la ordenanza.

La plataforma también anuncia, «de ser necesario», el inicio de una campaña de recogida de firmas entre todos los vecinos, buscando apoyos a su propuesta de modificación.

El gobierno local ya ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a ese tipo de cambios.