José Fernández: de Obama a Iberdrola

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Nacido en Cuba, pero de familia carballesa, vuelve a estar ligado a este país desde su nueva responsabilidad

24 feb 2015 . Actualizado a las 09:58 h.

Hace poco más de cinco años llegaba a Carballo la noticia de que un descendiente ilustre de otro ilustre carballés era nombrado miembro del Gobierno de Obama. No de la primera línea, de los secretarios de Estado, pero sí de la segunda, la de los subsecretarios (el equivalente aproximado). Fue cuando muchos supieron de la existencia de José W. Fernández, al asumir las riendas del departamento de Estado (en los Estados Unidos) de Economía, Energía y Negocios. Y, sobre todo, cuando se enteraron de que su abuelo materno era de Carballo, y que había emigrado a Cuba a principios del siglo pasado, lugar donde nació su padre y el propio José, en 1955. Desde ahí, emigraron a Estados Unidos, país en el que se ha desarrollado la vida profesional de Fernández, especialmente en la abogacía.

Tras cesar en su puesto en el Gobierno hace poco más de un año, la semana pasada se dio a conocer su nombramiento como consejero independiente de Iberdrola, en una nota que la multinacional remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un nombramiento que ha tenido una extraordinaria repercusión en las agencias internacionales de noticias (no hay más que hace un breve rastreo en Internet), tanto por ser quién es el elegido, como por la propia empresa.

En una entrevista concedida a este periódico en abril del 2010, explicaba que desde siempre supo que en Carballo había nacido su abuelo materno, y que probablemente emigró en la época de la Guerra de Marruecos. En un viaje que hizo a Galicia (ha venido varias veces) descubrió que también la familia de su padre había llegado a Cuba del mismo municipio. «Ni mi padre ni mi madre lo sabían, así que fue muy interesante, y muy bonito. Mi padre tenía el apellido Calvo Pumpido, y por eso pudimos saber de la familia. Los he conocido a través de los años», señalaba en esa entrevista. No obstante, la relación más directa y que ha mantenido con los años es con la familia Pérez Ferreiro.

Fernández es graduado en Historia por la Universidad de Dartmouth (New Hampshire) y doctor en Derecho por la Universidad de Columbia. Además de consejero de Iberdrola, es socio del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, y escribe artículos sobre temas de política internacional. También fue jugador de baloncesto.

Durante su etapa en el Gobierno Obama recorrió el mundo en varias ocasiones. Ahora le tocará cruzar el Atlántico muchas.