Los principales partidos tienen serios problemas para encontrar candidatos

J. v. lado / t. longueira / s. g. rial CEE, CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

XESÚS BÚA

Casi todos se verán fuera de las papeletas electorales en alguno de los concellos

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por el descrédito generalizado de la política, la existencia de alcaldías muy consolidadas con las que resulta más que difícil competir, la merma poblacional y la diáspora de la gente joven y más activa socialmente... Sea por lo que sea los partidos políticos, incluso los más grandes y asentados en el territorio, se están encontrando con auténticos problemas para configurar una candidatura de cara a las municipales, en varios de los ayuntamientos en los que no gobiernan. Como reconoce el coordinador del PSOE, Manuel Insua, «arrancar de cero» en los lugares donde no tienen una estructura «é moi complicado, sobre todo nas vilas pequenas». De ahí, para él, la importancia de contar con una agrupación que se reúna de manera más o menos periódica y que sirva de base.

Cabana: El alcalde José Muíño continúa. A partir de ahí, Enrique Díaz (PSOE) ya no estaba muy convencido de seguir en el 2015, con lo que si encuentra relevo es probable que dé un paso atrás. El BNG tiene que recomponerse, porque Meli Souto apenas duró unos meses.

Camariñas: Mauricio Aufiero (PP) e Ilva Carril (BNG) repiten, mientras que en el PSOE, después de asumir la alcaldía, casi todos dan por segura la candidatura de Sandra Insua, por más que -antes de la dimisión de Manuel Alonso- se hablase también de María José Gerpe.

Carballo: Aunque no hay confirmación oficial todavía en ningún caso, no se esperan grandes sorpresas, salvo la probable participación de Manuel Andrade por Ciudadanos. Así, lo previsible es Evencio Ferreiro (BNG), Aurelio Núñez (PP), Mari Carmen Vila (PSOE), Estefanía Canosa (TeGa) y Paula Rey (CxG), pese a que nada de eso está cerrado.

Cee: Los cabezas de lista están más o menos cantados: Ramón Vigo (IxCee), Antonio Domínguez (PP), Margarita Lamela (PSOE) y Serxio Domínguez (BNG). Las dudas vienen después, porque Zaira Rodríguez asegura que aún no ha tomado una decisión de si concurre con el PP. La que sí confirma que lo deja es la exconcejala de Servizos Sociais, Mabel Fernández. A partir de ahí queda por ver qué hacen Ciudadanos y Plácido García y también cuántas candidaturas más o menos pintorescas llegan finalmente a presentarse.

Cerceda: El proceso judicial abierto y su baja en el PSOE complica la situación de José García Liñares, alcalde desde 1995, que en principio debería ser el número 1 de los suyos. Rocío da Igrexa (BNG) lleva ya muchos años en un techo de 2-3 ediles, con lo que ha hablado más de una vez de dejarlo. Tampoco Paco Santos (PP) vería con malos ojos dejar paso a otro candidato.

Corcubión: El alcalde, Manuel Insua (PSOE), repite; al igual que la portavoz del PP (Gema Freire). Ahora lo que está por saber es si el BNG apuesta por rejuvenecer su lista con la entrada de un líder nuevo o si continúa Xosé Ansede como número 1.

Coristanco: Es el caso probablemente más impredecible, porque sobran candidatos y faltan partidos y viceversa. Tanto Abraham Gerpe como Antonio Pensado anunciaron su intención de presentarse, pero está claro que, después de lo ocurrido con la moción de censura, ninguno podrá hacerlo por su partido. En el PP se habla de Juan García Pose -al menos contactaron con él-, pero no está confirmado y en el PSOE con solo siete afiliados necesitan otra reconversión. Laura Taibo es duda en el BNG y lo único que más o menos se puede dar por seguro es el concurso de Amancio Lavandeira, en principio por TeGa.

Dumbría: José Manuel Pequeño (PSOE) repite, el BNG es improbable que consiga hacer una lista y el PP hasta hace solo unos días estaba sin candidato, si es que finalmente lo tiene, algo que se sabrá en breve con la presentación de los cabezas de lista de la zona. Podría incluso darse el caso inaudito de una sola lista, la de Pequeño.

Fisterra: El alcalde José Marcote volverá a liderar el PSOE y Xan Carlos Sar es el único líder del BNG de toda la comarca que ya tiene su candidatura confirmada por el consello nacional. José Manuel Traba (PP) tratará de volver al gobierno y también Xan García (CG) a sentarse en el pleno. Aunque se habló de una posible división en la derecha, con la participación de una lista nueva, cada vez parece más descartada esa opción.

A Laracha: José Manuel López Varela es fijo al frente del PP y Xoán Sande probablemente vuelva a liderar el BNG, aunque, como él mismo recalcaba ayer, esa es una decisión que le corresponde a las bases de su partido, al consello local.

Laxe: Si José Manuel Mouzo no repite en el PSOE por problemas de salud, la primera opción para suplirle es la diputada Loli Toja. José Luis Pérez Añón vuelve por el PP y lo que no está aún claro es que Xosé Manuel Pose lo haga por el BNG.

Malpica: Eduardo Parga y Alfredo Cañizo repiten y Sergio García parece claro como candidato del PSOE. Por definir aún está el número 1 en el BNG.

Muxía: Con Sandra Vilela en el PP y Carlos Fernández en el BNG, el secreto mejor guardado es quien sustituirá a Félix Porto, que anunció hace meses que lo dejaba y la candidata iba a ser una mujer. Sigue sin revelarse y se habla de todo, incluso de que Porto pueda dar marcha atrás en su decisión.

Ponteceso: Pocos cambios se esperan. Lois García Carballido (PSOE), José Luis Fondo (PP), José Manuel Pose (APIN) y Carlos Penedo (BNG)

Vimianzo: El alcalde Manuel Antelo básicamente debe desvelar las siglas por las que se presenta. A Partir de ahí, Mónica Rodríguez (PSOE) y Raquel Rodríguez (PP). El BNG dice que tratará de hacer lista, aunque lo tiene francamente complicado.

El PP en días, el BNG para noviembre y el PSOE sin prisas

El PP, que ya lo iba a hacer antes del verano, y luego volvió a postergarlo por su congreso nacional, en el que salió Pablo Casado como nuevo líder, ahora sí que tiene ya previsto presentar candidatos. Los del Partido Judicial de Corcubión, donde son todos ya conocidos menos el de Dumbría, se sabrán en cuestión de días, mientras que los de Carballo, donde hay más baile de nombres, esperarán algo más, según informaron ayer desde la dirección provincial.

En el BNG, tal como explica su coordinador comarcal, Serxio Domínguez, cuentan con que para el mes de noviembre, cuando está fijado su próximo consello nacional, se concreten la gran mayoría de las candidaturas que faltan. «O proceso é local-comarcal-nacional, aínda que se trata dun requisito porque o que deciden os consellos locais é o que vale, salvo que haxa algo moi raro, que nunca pasou», detalla el representante del BNG, que tiene Vimianzo y Dumbría, como plazas más complicadas a la hora de elaborar una lista.

El coordinador del PSOE de la Costa Atlántica, Manuel Insua, señala que ellos están trabajando. Celebran reuniones de los coordinadores comarcales cada dos meses y con la dirección provincial cada tres, siempre en contacto con José Manuel Lage Tuñas. De ahí que, según detalla el también alcalde de Corcubión, estén en marcha a nivel interno, con la elaboración de listas de posibles integrantes de las candidaturas, pero sin un horizonte rígido a corto plazo para dar nombres.

Zas: Manuel Muíño tratará de revalidar la alcaldía por el BNG y David Gómez volverá a ser candidato del PP. El PSOE asegura que está trabajando para una candidatura, más que improbable.