Jornada grande de la celebración del Carmen

La Voz

CAMARIÑAS

DIEGO ALONSO FREIRE

Camariñas, Caión, Corme, Corcubión y Zas son algunas de las localidades que honran hoy a la patrona de los marineros

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo, 16 de julio. Hoy es el día grande de las fiestas del Carmen y, como tal, son varias las localidades que homenajearán a la patrona de los marineros con procesiones por mar y tierra.

Camariñas • El menú festivo de esta jornada arrancará ya a las 09.30 horas con la salida de la danza de arcos desde la Praza do Concello, acompañada por el grupo de gaitas Abrindo Rejo de Xaviña y Gaiteiros de Camariñas. Alboradas con la Banda de Música de Rianxo y la Banda de Gaitas Con Todo en Banda. A las 11.00 saldrá la procesión desde la iglesia de San Xurxo, también acompañada por la danza de arcos, y para las 12.00 está prevista la misa de campaña, acompañada por el coro parroquial de Camariñas. A continuación llegará uno de los momentos más importantes, el de la procesión marítima. De vuelta, una gran traca anunciará el regreso de la Virgen a puerto. Una orquesta se ocupará de los bailes del vermú y la noche se irá encarrilando con varias actuaciones por la tarde, la de la Banda de Gaitas Todo en Banda y la de la charanga BB+. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, las orquestas Tekila y New York le darán vida a la verbena, con un descanso a la una de la madrugada para una gran traca de fuegos artificiales.

Corcubión • Bombas de palenque y pasacalles con el grupo Peta Forte iniciarán ya a las 09.00 el día de fiesta. Cantará la misa (11.00) la coral Airiños de Quenxe y vendrá después la procesión por tierra y mar, acompañada de la Banda de Música de Cee. Sesión vermú con Metrópolis y verbena con la orquesta Metrópolis y discoteca Factory.

Corme • Misa a las 12.00 horas y posterior procesión marítima, acompañada de la banda de Negreira. Para la procesión, la banda y la traca recaudó fondos la entidad Eduardo Pondal.

Caión • La Peña Royal de Caión, en colaboración con el Concello de A Laracha, se ha encargado un año más de organizar las fiestas del Carmen. Hoy, la misa será a las 13.00 horas, cantada en el puerto por el coro As Salseiras. Como en Camariñas, habrá asimismo procesión marítima y sesión vermú. Ya por la tarde, Marcos E. Amado presentará en el Arquivo da Pesca su libro Poder, dominio e sangue. A liñaxe Bermúdez de Castro, Señores de Montaos. Acabará la velada con la verbena: La Bamba.

Zas • Pasacalles con la Banda de Música Eduardo Pondal pontecesá. Misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00, con procesión. Sesión vermú con Suavecito y verbena con Suavecito y Nebraska.

Un día para el Carmen en el mes del Apóstol en Sísamo

Hoy • En la localidad carballesa de Sísamo aguardan ya por las fiestas del Apóstol, que empezarán el 25 de julio. No obstante, también hoy conmemoran el Carmen, con misa cantada por las jóvenes voces del coro O Candil. La orquesta Limón amenizará tanto la sesión vermú como la verbena y el programa se completará con el séptimo campeonato de fútbol sala.