Las prácticas de riesgo abundaron en la noche de las hogueras

La Voz CEE, CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Alguna de las hogueras, sobre todo en Carballo, eran enormes. En la zona de San Cristovo, donde hubo menos animación que en años anteriores, los bomberos controlaron cada una de las cachelas, organizando la quema de cada una de ellas y apagándolas después

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio que causó decenas de muertes en Portugal no asustó a los vecinos de la comarca, que la víspera de San Xoán la emprendieron con hogueras descomunales y prácticas realmente peligrosas.

En la Lumarea de Camariñas no solo fue herida de gravedad una persona en una pelea (todavía se recupera en el hospital) sino que además apareció una bombona en el interior de la réplica del castillo del Soberano. Los organizadores se esmeraron este año más que nunca, pero su intención de hacer la mejor Lumarea de la historia se vio empañada por la intención de otros de sabotear la celebración, aunque finalmente no lo lograron.

En otros casos no hubo mala intención, pero sí riesgo. En Rus hubo dos hogueras enormes demasiado cerca de la estación de servicio. Además, una de ellas se encontraba justo debajo del tendido eléctrico.

En A Laracha, junto a la piscina cubierta, tuvieron que recurrir al combustible para que prendieran ramas demasiado verdes. El uso de acelerantes no fue nada extraño. Sobre todo en Coristanco se vieron humaredas demasiado azuladas, sospechosas. En muchos lugares era evidente que aprovecharon la noche de San Xoán para quemar aceite usado de motor y otros elementos contaminantes. Desaprensivos aprovecharon para deshacerse de estos materiales porque las quemas están prohibidas durante todo el verano. Esta práctica sigue siendo demasiado habitual.

Alguna de las hogueras, sobre todo en Carballo, eran enormes. En la zona de San Cristovo, donde hubo menos animación que en años anteriores, los bomberos controlaron cada una de las cachelas, organizando la quema de cada una de ellas y apagándolas después. En Canido, en Malpica, se quejaron ayer de que trasladaron un sofá a la playa y continuaba allí, al igual que la basura generada durante la madrugada del sábado.