El PSOE de Laxe gana las elecciones en los tribunales y por 4 votos

La Voz

LAXE

No disponible

Socialistas y populares llegaron a disputarse un voto en 1999

29 jun 2017 . Actualizado a las 00:12 h.

La Junta Electoral Central aceptó una de las reclamaciones presentadas por el PSOE de Laxe, partido al que atribuyó la mayoría absoluta con seis concejales, al considerar nulos cinco votos que habían sido contabilizados a favor del PP. Con el fallo, los socialistas consiguieron cuatro votos más que los populares, que se quedó con cinco ediles.

Así, Antón Carracedo Sacedón sucedió como alcalde a Antonio Castro Lema, el 23 de julio de ese año, aunque ya el 29 de junio se daba por hecho el cambio y fueron muchos los laxenses que se echaron a la calle para festejar el futuro gobierno del PSOE, que sigue siendo la formación más votada, aunque ahora depende del BNG para tener la mayoría absoluta.

La noticia se conoció a las 11 de la noche, cuando los representantes de PP y PSOE fueron convocados en Carballo. Los populares podían recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por lo que la corporación de Laxe fue la única que se formó a destiempo en la Costa da Morte.

Según la decisión de la Junta Electoral Central, los populares obtuvieron 1.312 votos, en tanto que los socialistas mantenían los 1.316 que habían conseguido. Antes del fallo, estaban empatados y después la diferencia era únicamente de un voto.

Unos días antes, la junta aceptó una reclamación del PP y que concedió un sufragio más, lo que le daba la mayoría absoluta. Además rechazó la reclamación del PSOE para que se abriesen dos votos que habían sido encontrados en la papelera de una mesa electoral en la que la mitad de los integrantes son parientes del exregidor. Por ello se abrieron diligencia penales.