«Vostede non é alcalde de Camariñas»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

ALVELA

El PP desacredita a Alonso que se basa en informes, uno de Fran Caamaño, para seguir

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del martes por la noche en Camariñas, que se resolvió en menos de 10 minutos, dejó claro lo que todo el mundo sabía ya: que el Partido Popular entiende que el alcalde no puede continuar en su cargo con una sentencia que lo inhabilita, por mucho que esta esté recurrida ante la Audiencia Provincial, y que el regidor, Manuel Valeriano Alonso, no tiene intención de irse. Las únicas novedades llegaron en la manera de exponer los argumentos de cada parte: no faltaron algunos exabruptos, pero el tono fue bastante más calmado y respetuoso que en muchos plenos ordinarios. Se cerró incluso con el público rompiendo en aplausos de apoyo al alcalde y alguna interpelación desde la bancada opositora.

El alcalde empezó su intervención señalando que ya el día 5 le había dado traslado a la secretaria de la citada sentencia aunque, para que constase en acta, le volvió a hacer entrega del documento, apostillando que se había presentado recurso «en tempo e forma» y que la Audiencia Provincial lo ha admitido a trámite. De ahí que incidiese en que, aunque aprecia el preceptivo informe de la secretaria destacase que «non é vinculante» y tampoco surte efecto alguno, puesto que la potestad para tomar las decisiones es del pleno. Además, también le dio a la funcionario otros dos informes, del catedrático y exministro de Justicia, Fran Caamaño -algo que despertó las risas irónicas de la oposición por su evidente vinculación socialista- y de la letrada María Novo Pan. Según Alonso, contradicen el dictamen de la secretaria, aunque prefirió no hacer públicos los documentos, porque considera que son material interno para el pleno.

El portavoz del PP, que fue quien solicitó este pleno extraordinario, Mauricio Aufiero, le dijo al alcalde que se ahorrase explicaciones porque lo que les interesaba era «o que a secretaria nos queira dicir». De hecho pretendía que ella se pronunciase sobre las implicaciones de su informe. El alcalde lo negó y cuando Aufiero le preguntó desde cuándo la funcionaria no puede explicar cuestiones relativas al pleno, Alonso le contestó con un seco: «Dende agora porque o mando eu».

«Nós entendemos que vostede xa non é alcalde de Camariñas», le replicó el portavoz de los conservadores, que incidió en la necesidad de realizar las gestiones «segundo a lei».

Ya con la sesión levantada, la concejala del BNG, Ilva Carril, retó al alcalde a dirigirse a ella directamente. «Pichurri, aínda estou esperando a que me digas á cara o que dixestes pola radio», le recriminó, ante el desinterés del alcalde que subió a su despacho entre aplausos y rodeado de sus compañeros de partido.

Por otra parte, el PP emitió ayer un comunicado en el que dice que los «informes de parte e pagados» del alcalde no pueden estar por encima de los de una funcionaria y en el que muestra su «decepción» porque un exministro de Justicia se «poña a carón dun corrupto sentenciado».