La comarca tiene garantizadas las líneas de autobús hasta el año 2019

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Jose Manuel Casal

Los alcaldes ven en el transporte escolar combinado una solución a medio y largo plazo

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado año fue convulso en lo que a incidencias en el servicio de transporte de autobuses se refiere en la Costa da Morte. Una multa de 10.412 euros a la concesionaria por el cambio unilateral de líneas (17 expedientes abiertos). Recogida de 1.700 firmas en Camariñas para su entrega en la Xunta. Supresión de trazados y horarios en Bergantiños sobre todo en Corme, Laxe y Malpica. Quejas reiteradas de alcaldes y usuarios, que derivaron en reuniones polémicas con representantes del área de Infraestruturas del Gobierno autonómico, y un compromiso de la conselleira Ethel Vázquez garantizando un servicio digno en la zona.

Sin embargo, la decisión adoptada por el Ejecutivo de modificar el panorama autonómico ha vuelto a poner en la palestra los temores a nuevos reajustes. Sin embargo, desde el departamento de Infraestruturas e Vivenda han lanzado un mensaje tranquilizador y conciso. No habrá modificaciones de líneas y horarios hasta dentro de dos años: «Las renuncias de las empresas de transporte público regular afectan de manera mayoritaria a las provincias de Lugo y Ourense», señalaron en la Xunta, Y añadieron: «En el caso de Vázquez [Autocares Vázquez] y la Costa da Morte, la modernización y reordenación del servicio se acometerá en una segunda fase, en el horizonte del 2019». Según apuntaron desde Infraestruturas, «serán a partir de entonces cuando dejarán de estar en vigor las prórrogas de las concesiones de transporte y se volverán a adjudicar, con criterios de eficiencia, y buscando la mejor respuesta a las necesidades de los vecinos». En todo caso en la Xunta solicitan la «la imprescindible complicidad de los ayuntamientos, que deberán trasladar la información más precisa sobre las necesidades de movilidad de los vecinos».

Los alcaldes de la Costa da Morte han recogido el guante, y aunque todavía es prematuro para dar con la solución, algunos apuntan al transporte escolar combinado como una opción. Es a la que se acogen el cabanés José Muíño, el carballés Evencio Ferrero o el ceense Ramón Vigo. «Sería unha boa solución», argumentó Evencio Ferrero, quien destacó que se trata una iniciativa que ya se pusiera en marcha hace años: «Temos un problema de envellecemento da poboación e de dispersión xeográfica moi acusados. Non sería unha mala idea o transporte escolar combinado». El mandatario carballés todavía recuerda cuando el Concello solicitó en su día la puesta en marcha de esta iniciativa, denegada en su día por la Xunta: «Pedimos esa posibilidade en zonas como A Alta de Rus e a Alta de Entrecruces, pero denegóusenos».

En similares términos se expresó su homólogo cabanés, José Muíño Domínguez. «Nas xuntanzas que houbo o pasado ano coa Xunta falouse do transporte escolar combinado. Sería perfecto para a xente, sobre todo maior, que quere desprazarse ao centro médico ou facer xestións no Concello. Moitos buses van con poucos rapaces e poderíase compaxinar ese servizo, sempre e cando, se adaptase a normativa para poder compatibilizar ambos servizos de transporte».

El alcalde coristanqués, Amancio Lavandeira, recordó ayer que el pasado año «xa houbo modificacións de horarios «a Santa Comba e Muros», por lo que considera imprescindible garantizar el servicio, «atendendo sempre a criterios de optimización dos recursos, pero sen deixar de dar un servizo de calidade aos veciños».