Una saga de comerciantes que se extendió a Argentina

luis lamela

CAMARIÑAS

La estirpe de los Teijeira

27 abr 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

Desiderio, Luciano y Manuel Teijeira Hernández, nacidos en Camariñas, fueron nietos de Desiderio Hernández, consignatario de buques, y de Cándido Teijeira, empresario de transportes, y socios los dos en otras iniciativas comerciales. Los tres hermanos emigraron jóvenes para Argentina. Desiderio se marchó con anterioridad a 1920, dedicándose al comercio en Buenos Aires, ciudad en la que se convirtió en un «opulento comerciante». En 1920 contrajo matrimonio con Marcelina Tajes López, originaria de Cereixo-Vimianzo, y en 1927 viajó a Camariñas representando como delegado extraordinario, en su calidad de vicepresidente, a la Asociación ABC del Partido Judicial de Corcubión en Buenos Aires, en el homenaje tributado en Corcubión al maestro Juan Díaz Fernández, entregándole un «artístico pergamino y una medalla de oro».

Luciano, soltero, fue socio con sus hermanos de la firma comercial Salvador y Teijeira, de Chajarí-Entre Ríos, casándose en 1928 con Domínica Surt Bergonignan. El tercer hermano, Manuel, estuvo casado con Carmen Pazos Mihura, dejando varios hijos, entre los que estaban Gerardo y Javier Teijeira Pazos.

En 1927, cuando Manuel tenía 41 años, efectuó un viaje de recreo a Camariñas regresando posteriormente a tierras criollas, pero cinco años después repitió el viaje y falleció en su localidad natal el 18 de diciembre de 1933, siguiendo su familia radicada en el país austral. Tanto Desiderio como Luciano y sus esposas efectuaron varios viajes de recreo a su tierra de origen y los tres hermanos estuvieron siempre muy unidos a las actividades de la Asociación ABC.