Firmas y jóvenes hacen del Encaixe el centro de la moda en Galicia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Los niños de las escuelas y las propias palilleiras también se subieron a la pasarela para mostrar sus creaciones

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía el alcalde en la apertura y quizás no le falte razón, porque resulta difícil encontrar en Galicia e incluso en España un certamen de moda con la duración, el contenido y el nivel que ha alcanzado la Mostra do Encaixe de Camariñas. El Viernes Santo, como es habitual, registró los mejores datos de afluencia: sumados a los de ayer y a falta de una cifra oficial se elevan ya a varios miles de personas. Hoy será el gran día para los jóvenes diseñadores porque el jurado decidirá a quién premia de entre la treintena de propuestas de estos creadores que tratan de abrirse paso en el competitivo mundo de la moda. Por el momento, ayer tuvieron su oportunidad de subirse a la pasarela sin esa tensión tanto los niños (sobre todo niñas) de las escuelas, que como siempre fueron los más aplaudidos por su desparpajo no exento de algunos nervios, y las propias palilleiras, que en algunos casos presentaron creaciones elaboradas por ellas mismas.

Todo ello estuvo aderezado por multitud de actividades paralelas, la demostración de palillo en directo, la parte directamente comercial y la presencia de 17 delegaciones extranjeras. Pura exhibición trufada de actuaciones musicales destacadas, como la del gaiteiro Óscar Ibáñez, acompañado por Marta Quintana, de ayer por la mañana, y por la tarde de Andrea Pousa, que ya estuvo el año pasado.

Sin embargo, donde más lució el excelente producto camariñán fue en las manos de Amaya Fernández Blanco, Ana Cabranes, Claudina Mata, Devota & Lomba, Esteban Freiría, Javier Barrio, José Matteos, Sara Lage o Mar Balmón, los grandes nombres de la moda presentes este año y que, en el caso de Matteos, por ejemplo, tardarán en volver a verse por España, ya que se va a centrar en su proceso de expansión internacional. Tania Pando Gago, la directora de la agencia de modelos que coordina los desfiles por primera vez, reconoce que «hay mucho estrés sobre todo detrás del escenario», pero han sabido resolverlo con propuestas dinámicas.

El Concello, por su parte, reconoció a Modesto Lomba y Charo Carrillo como Valedores del Encaixe, una figura impulsada para agradecer la promoción de esta artesanía. Por ello, recibieron de Sandra Insua el pin de plata.