Tradición y futuro, en el cartel de la Mostra do Encaixe

La Voz

CAMARIÑAS

Nueve niñas de las escuelas de palillo posan para la imagen de este año, inspirada en una fotografía de 1914

19 feb 2017 . Actualizado a las 23:10 h.

Pasado y futuro de la artesanía camariñana se funden en la imagen con la que la localidad promocionará la próxima edición de la Mostra de Encaixe. En el cartel, confeccionado por Diego Alonso Freire y María José Carril, y presentado ayer de forma oficial, se puede ver a nueva niñas (Daniela, Claudia, Candela, Micaela, Alba, Claudia, Elena, Enma y Sabela) de las escuelas municipales de palillo posando con trajes tradicionales. La imagen está inspirada en una fotografía similar de 1912 donada por Mariluz González Soto al Museo do Encaixe y pretende representar, tal como recoge el lema que la acompaña, que «la tradición es futuro».

Según explicó también el alcalde camariñán, Manuel Valeriano Alonso de León, «supón un recoñecemento ao futuro do Enxaixe, ás 48 nenas e 2 nenos que actualmente participan nas escolas municipais, e unha homenaxe ao sacrificio e esforzo cara o futuro».

La próxima edición de la Mostra se celebrará entre los días 12 y 16 de abril y ofrecerá novedades en cuanto a diseño y decoración de la pasarela y en cuanto a las delegaciones internacionales -con el debut de Japón y el regreso de India-, pero su directora, Dolores Lema, no quiso entrar en detalles ayer, porque los protagonistas, dijo, eran las niñas del cartel: «Artistas con maiúsculas». «Son -añadió la concelleira delegada de la Mostra, Sandra Insua-, ao fin, as protagonistas da Mostra, pois cada ano están máis implicadas palillando para preparar as pezas que locen nos desfiles do PequeEncaixe».