El regidor de Camariñas ve precisos más agentes para frenar los robos

V. Couto, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Alaba el trabajo de la entidad Neria: «Que desapareza é grave». Dice sentirse orgullo de haber formado parte de una entidad que puso en valor la Costa da Morte

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Valeriano Alonso, Pichurri, alcalde de Camariñas, visitó el estudio de Radio Voz para participar en el Cita co Concello, en el que abordó la preocupación por los robos: «Hai uns responsables e uns profesionais que son os que teñen que poñer as medidas para que non volva ocorrer. Isto vén motivado pola falta de recursos humanos nos cuarteis da Garda Civil. Esa é a realidade. Se pasan máis días e isto non se para haberá que tomar outras medidas dende os concellos, pero non só o de Camariñas, porque é un problema global». Recuerda que los ladrones «son profesionais» y no «xente da caridade», por lo que se requiere una intervención organizada y una actuación urgente, más allá de convocar juntas de seguridad que, a su juicio, sirven para otras finalidades, pero no tanto así para esta.

Últimos derribos de la APLU. Pichurri habló de una «irresponsabilidade» por parte de todos: de los propietarios, sí, pero también de las Administraciones e incluso de los propios denunciantes. Él cree que las medidas y la vigilancia por parte de las autoridades competentes se habrían de tomar antes de la construcción y no después, con el consiguiente derribo de inmuebles y el desembolso de cantidades importantes en tiempos de crisis.

Acto socialista en Madrid. Allí estuvo el pasado sábado el regidor, mostrando su apoyo a Susana Díaz, a quien conoció hace cinco o seis años en Fitur, cuando conversó con ella tras un acto promocional de Andalucía. Ese fue el motivo de ir hasta Madrid, al acto convocado por Abel Caballero: «Un home que intenta defender aos seus cidadáns e ao seu pobo. É o que temos que facer os alcaldes». Díaz recordaba a Pichurri.

Presupuestos del 2017. El alcalde espera aprobarlos en marzo, para así «poñer os recursos necesarios ás cousas que precisa Camariñas». Dice que apostará por ciertos servicios y, sobre todo, por favorecer a los ciudadanos. Están prorrogados los del 2016, «nos que se fixo un traballo importante».

Plan del casco histórico. Están esperando más informes, «e corrixindo algunhas cousas que nos mandaron dende a Administración». Prevén darle este año un «empuxe grande» a la cuestión.

Marca do encaixe. Es uno de los asuntos, dice el regidor, que habrán de ir con consignación en los presupuestos de este año. Un viejo caballo de batalla que, aunque no llegue a tiempo para esta próxima Mostra (el cartel se presenta mañana, sábado), sí se quiere llevar adelante «este ano».

Neria. «Que desapareza, é grave», señala el alcalde. Le da pena, «como a calquera persoa que participase na fundación dunha asociación que foi a única en Galicia capaz de vertebrar unha comarca, e incluso de ampliala, de poñela en valor». «É verdade que ao mellor non se fixeron as cousas ben ao 100 %, pero que levante a man calquera asociación, alcalde ou empresa que fixese todo ben ao 100 %. Eu síntome orgulloso de ter pertencido a Neria e do traballo que fixo na súa globalidade». Cree que, aunque haya quien no lo haya visto así, lo único que se hizo fue defender una comarca. «Cando hai cartos todos estamos a flote, pero cando as augas van revoltas hai quen abandona o barco e iso dóeme no corazón», añade. Alaba el papel de la comisión permanente («non sei como aguantaron tanto») y dice que él vería otra solución antes que el concurso de acreedores, pero que así están las cosas: «Xa o xuíz dirá de quen foi a responsabilidade, ou quen ten que pagar. Se temos que pagar tamén os concellos, a Deputacióm como socio preferente, empresarios, asociacións, todo o mundo...».

Milladoiros en Reira. Quienes los hacen destruyeron una playa de coídos con miles de años. El alcalde advierte de la necesidad de proteger el medio y dice que, mediante señalización y otras medidas, habrá que revertir la situación: «A natureza é o único que lle imos deixar ás futuras xeracións».