Fundaciones históricas de la comarca languidecen sin actividad

s. g. rial / p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

J . M . CASAL

En la Alfredo Brañas, con falta de financiación, apenas queda ya una reunión al año

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la historia más o menos reciente de la Costa da Morte se han gestado algo más de una decena de fundaciones. Algunas de ellas siguen con su trabajo, funcionando, si bien otras han ido perdiendo dinamismo, ya sea por falta de actividad o de fondos.

La Fundación Alfredo Brañas, creada en 1983 con el fin de fomentar la cultura de Galicia y difundir la personalidad del carballés en su dimensión humana e intelectual, promoviendo trabajos sobre su obra y pensamiento, lleva años inactiva. Acaso una reunión al año de miembros de su patronato, pero nada más. Y todo por falta de financiación, según miembros de ese patronato, entre los que están nombres tan ilustres como Mariano Rajoy o Ramay Beccaría, además del exregidor carballés, Manuel Varela Rey, y diversos profesores universitarios y políticos. También formó parte Manuel Fraga. Hasta hace seis años -al menos- aún se celebraban actividades en Santiago.

Por su parte, en Muxía, y tras un período de cierta «paralización», se tratará de relanzar, a partir de este próximo mes de febrero, la actividad de la Fundación López Abente. Así lo explicó ayer el alcalde y también presidente de la entidad, Félix Porto Serantes. La iniciativa más destacada viene siendo en los últimos años el Premio de Poesía López Abente. La Fundación Man de Camelle, aunque continúa dada de alta y por tanto es un «ente», como explica el edil Juan Carlos Canosa, está a día de hoy «inactiva». No obstante, su cometido en última instancia, la puesta en valor del legado del anacoreta Man, ha pasado a llevarse a cabo a través del Concello. En realidad, son los mismos actores en un caso y en otro -dado que el presidente de la Fundación Man es el regidor camariñán, Manuel Valeriano Alonso-, por más que formalmente sí siga existiendo la entidad. Lo que se hizo, para poder acometer proyectos de puesta en valor como el inventariado o la catalogación, fue ceder temporalmente el patrimonio en forma de legado que tenía la Fundación al Concello. Recuerda Canosa que dado que la entidad no tenía fondos, era muy difícil acceder a ciertos proyectos, como el del GAC, pero que desde el Concello si resultaba «máis factible», de ahí el cambio. Desde mediados del 2015, un museo recoge el trabajo conservado del artista.

Otra de las fundaciones ligadas a la Costa da Morte es la Torre-Pujales, impulsora del Museo de Arte Contemporáneo de Corme. Sigue activa, aunque, como dijo ayer Encarnación Pisonero, atraviesa problemas. El museo acoge actividades de vez en cuando, como exposiciones e incluso cursos de encaje contemporáneo. Ha albergado, durante temporadas específicas, a importantes obras y artistas, becados para ello.

Vinculada a la historia de la comarca se encuentra asimismo la denominada Fundación Arao. Creada tras el desastre del Prestige, tenía como fin la gestión de fondos y, también, la coordinación de las intervenciones en los espacios afectados por la marea negra. Hace años que se anunció el fin de actividad de la entidad por parte de la Xunta, en el 2007.

La Fundación Benéfico Docente José Carrera guarda larga historia. La aportación del filántropo corcubionés tiene varios ejemplos y destaca la casa consistorial, cuya construcción se debe a la voluntad de Carrera. El inmueble fue concebido inicialmente como sede de una Escuela Práctica de Artes y Oficios. El regidor, Manuel Insua, dijo ayer no tener constancia de que la entidad se hubiese extinguido o liquidado formalmente, como también cree el exalcalde, Francisco Javier Lema. La recuerda «en el aire» y después se habló de una agrupación con la Fundación Riestra.

Pondal, Pérez y Verdes, Plácido Castro, Fernando Blanco y Calvo: muy dinámicas

En la otra cara de las fundaciones sin actividad hay varias que destacan por su dinamismo. La Pondal de Ponteceso es todo un emblema y referente en la difusión de la figura que le da nombre. Su actividad constante traspasa las tierras del bardo y transciende de lo cultural para internarse también en lo social, pugnando por las nuevas generaciones. Opera con ahínco asimismo la Fundación Pérez y Verdes, que gestiona el Melga en este mismo municipio.

En Cee, trabaja activamente también la Fernando Blanco, con actividades diversas, siempre con el trasfondo educativo e incluso ciclos específicos como O Mes da Fundación. La preside el regidor, Ramón Vigo. Él mismo explicaba ayer también que la otra fundación existente en Cee, la Marcelo Castro Rial, no tiene representación del Concello, aunque entiende que sigue actuando en el ámbito del colegio y, también, con otras iniciativas.

La Fundación Luis Calvo Sanz despliega una incesante actividad y está detrás de una ingente cantidad de iniciativas en Carballo. Tiene presencia en el ámbito cultural, apoyando iniciativas como el FIOT, en el deportivo y el social.

Unida a Corcubión, cuna del que fue periodista, traductor y político, está la Fundación Plácido Castro, presidida por Susi Castro. Junto con este municipio, Cambados y Vilagarcía son capitales. Xulio Ríos, secretario, detalla que cada diciembre se aprueba un programa y, con el compromiso personal e institucional de los integrantes de la entidad, trata de cumplirse. El presupuesto es de 3.000 euros anuales, aunque fraguan colaboraciones con otras Administraciones. La entrega del Premio de Tradución o la conferencia anual van rotando por esos tres municipios, y también se intenta llegar a otros: «Ir sementando».