Baja ocupación hotelera en la comarca pese al buen tiempo y a los días festivos

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Jose Manuel Casal

Las altas temperaturas sí favorecen las visitas a puntos como Camariñas o Fisterra

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El faro Vilán de Camariñas, la cascada de O Ézaro o el cabo Fisterra (al faro entraron ayer 295 personas) son iconos de la Costa da Morte que nunca dejan de recibir visitas. Basta un día libre para que muchos decidan acercarse a estos rincones. Desde la primera localidad explica Olga Campos, presidenta de la Asociación de Empresarios e Promoción Turística, que optaron por abrir el museo del faro -generalmente cierran lunes y martes- y que el resultado fue bueno en visitas. Por Fisterra, también ayer la puesta de sol tenía sus espectadores. Sin embargo, estos días festivos -o puente, para quien lo tenga- no han dejado grandes cifras de ocupación a nivel hotelero en la comarca.

Ricardo Darriba, al frente del grupo Insua (Cee), indicaba ayer que el arranque de la semana se presenta «tranquilo». No obstante, dice que el sábado sí hubo «moita xente». A su juicio, la causa de que las reservas no noten este tiempo de diciembre puede residir en el hecho de que es «unha ponte moi rara», con días alternos. «Se aínda fose luns ou venres...», señala. Dice que habló con otros hosteleros de la zona y que la situación es prácticamente la misma en todos ellos. Cree que el tirón, a estas alturas del año, lo tienen spas y balnearios: «O Camiño xa está parado de todo», detalla. Una percepción parecida la tiene Álvaro Rodríguez, del restaurante D’Alvaro de Muxía. Dice que en noviembre ya baja el Camiño y que, aunque el domingo se trabajó «ben», ya se viene de otro mes «bastante cativo». La bajada se nota más cuando se experimenta «un verán espectacular», como fue el caso de este año. Espera que, en los días festivos puntuales -hoy y el jueves-, la cosa repunte algo. Tal vez también en el fin de semana.

Pablo Canosa, portavoz de Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) y responsable de As Eiras de Lires, cerciora también que esta es una semana «parada». «O calendario non favorece», indica, aludiendo a esos días alternos. Ya no es solo que sean o no laborables, sino que está también la cuestión de los colegios: «En Cee, por exemplo, non hai escola; en Corcubión si», contaba ayer. Por otra parte, cree que con las Navidades a punto de llegar, hay una mayor contención de gasto a la hora de viajar, si bien también señala que, en otras épocas pasadas, «si había más movemento». En el propio diciembre del 2015, sin ir ya más lejos.

Martín Canosa, de Brigantia Viaxes, dice que por Fisterra se ve movimiento de coches «de fóra», pero tampoco de forma excesiva. El buen tiempo ayuda a alimentar las visitas, por supuesto, y alguna llamada para reservas sí tuvieron, «pero moi pouco». De unos años a esta parte, cree que es lo habitual y, como Canosa, considera que viene ahora una época de gastos, por lo que la gente en este puente se contiene: «Sáese pouco». Por Malpica, en el Fonte do Fraile, la cosa anda «máis ou menos coma noutros lados». Cifran en un 25 % la ocupación que tienen en estos momentos y estiman que, a estas alturas del año, el cliente prefiere otros destinos, como los ligados al esquí y la nieve, «aínda que aquí o tempo estea tan bo». Tiempo atrás hubo mayor demanda.

O Camiño dos Faros

Estrella Pose, del hotel Monte Branco de Cabana, dice que estos días hay gente haciendo el Camiño dos Faros, una ruta de senderismo de 200 kilómetros que sigue sumando trasnos. A ellos, de esta parte, les toca mucho. Así, dice que la demanda de alojamiento, en su caso, «parada parada non está». Al margen de lo que trabajen con portales de Internet, albergan en estos momentos a clientes incluso de Tenerife: «Din que aínda fai aquí mellor tempo que alá». El Camiño dos Faros, explica, les ha supuesto a ellos mucha actividad, y en ese sentido le apena dejar el hotel, ya que en enero tienen previsto cerrar definitivamente. «Como non hai dúas vidas... Pecharemos moi ao meu pesar», afirma. Mientras, continúa trabajando.