Aldea Madeira duerme un sueño eterno

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

MANU NEGREIRA

Estaba llamada a tirar del turismo rural, pero languidece

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo Aldea Madeira era, y es, un «proxecto ilusionante», como lo definió en su día Manuel Valeriano Alonso, alcalde de Camariñas, recordando asimismo que se trata de una iniciativa del gobierno anterior. No obstante, esa ilusión se ha convertido en un reto para el Concello y en un viejo caballo de batalla al que no se le da buscado solución. Este rincón con varias construcciones enfocadas hacia el sector turístico fue proyectado en 1997 e inaugurado en el 2002. Desde entonces, ha venido languideciendo en un sueño eterno en el que no han faltado trazas de abandono ni, tampoco, acciones sucesivas de vándalos.

A estas alturas, tras casi tres lustros en pie y sin uso, el complejo ofrece una imagen de decaimiento y descuido. Cristales rotos, contras de ventanas que se han venido abajo, vegetación conquistando terreno y señales informativas tiradas. Ya en el 2014 se cifraba en 400.000 euros la inversión necesaria para corregir la falta de gestión y devolver los inmuebles y el entorno a un estado adecuado. No parece, por el momento, que vaya a ser así.

Se habló de muchas salidas, pero ninguna prosperó: una granja escuela, zonas de agricultura ecológica, un centro de equitación e incluso complemento de un campo de golf. Alumnos de la escuela taller trabajaron en el complejo, que no acogió hasta ahora más que actividades muy puntuales.

En trámites para diseñar unas bases y sacarla a concurso

El alcalde de Camariñas reconocía ayer que el asunto de Aldea Madeira está en cierto modo «parado». La crisis le dio su primera mordida a este proyecto y, después, siguió la falta de presupuesto. Las últimas novedades se han abordado hace ya tiempo, en una sesión plenaria. «Levouse a pleno a ver se intentabamos deseñar unhas bases para poder sacar o complexo a concurso», explica el regidor. Por el momento no hay más avances.